Noticias

Pakistán inicia una operación de seguridad en el noroeste tras un aumento de violencia

PUBLICIDAD

PARACHINAR, Pakistán (AP) — Las fuerzas de seguridad paquistaníes iniciaron una operación contra milicianos en un distrito inestable del noroeste que hace frontera con Afganistán, según informaron funcionarios el lunes, tras un aumento en los ataques y la violencia religiosa. Es la primera operación a gran escala en la zona en los últimos años.

PUBLICIDAD

El último ataque en Kurram, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, ocurrió el viernes cuando pistoleros no identificados emboscaron y quemaron camiones de ayuda, matando a dos efectivos de seguridad y al menos a cinco conductores.

PUBLICIDAD

El distrito lleva aislado del resto del país desde noviembre, después de que las autoridades bloquearon las carreteras tras enfrentamientos entre tribus chiíes y suníes fuertemente armadas. En ese momento, varios pistoleros emboscaron un convoy de vehículos que transportaba pasajeros y mataron a 52 personas, en su mayoría chiíes. Los ataques de represalia dejaron más de 70 muertos.

Desde entonces, cientos de miles de residentes han enfrentado escasez de alimentos y medicinas, ya que las organizaciones de ayuda no podían entrar en la zona.

Barrister Saif Ali, un portavoz del gobierno provincial, dijo que la operación se volvió “inevitable” tras el aumento de la violencia. También mencionó que las autoridades están trasladando a algunos residentes a campamentos gubernamentales de refugio temporal mientras la operación continúa en varias áreas, incluyendo la ciudad de Bagan, de donde se han reportado la mayoría de los episodios violentos.

Motasim Billah, un administrador gubernamental, dijo que el objetivo de la operación es restaurar completamente la paz y reafirmar la autoridad del gobierno.

Los musulmanes chiíes dominan partes de Kurram, aunque son una minoría en el resto de Pakistán, que es mayoritariamente suní. La zona tiene un historial de conflicto religioso en el que grupos armados suníes han atacado a la minoría chií.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último