QUETTA, Pakistán (AP) — El aeropuerto más grande de Pakistán, financiado y construido por Beijing en el inestable suroeste del país, ha comenzado a operar, informaron funcionarios el lunes.
PUBLICIDAD
El aeropuerto de Gwadar se encuentra en la provincia de Baluchistán, que durante décadas ha sido escenario de una insurgencia por parte de separatistas que exigen autonomía o independencia total.
PUBLICIDAD
El ministro paquistaní de Defensa, Khawaja Mohammad Asif, y funcionarios chinos asistieron a una ceremonia en el aeropuerto de Gwadar y observaron la llegada del vuelo inaugural de Pakistan International Airlines procedente de la ciudad sureña de Karachi.
La ceremonia se realizó meses después de que el primer ministro chino, Li Qiang, y su homólogo paquistaní, Shehbaz Sharif, hicieran una inauguración virtual del aeropuerto, que tiene capacidad para 400.000 viajeros al año.
Beijing ha invertido mucho en la ciudad costera de Gwadar. Además del aeropuerto, que tiene un costo estimado de 230 millones de dólares, China también ha construido un puerto marítimo profundo en Pakistán como parte de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda del presidente chino Xi Jinping para aumentar el comercio mediante la construcción de infraestructura en todo el mundo.
Las obras en el aeropuerto de Gwadar comenzaron en 2019. Se suponía que estaría operativo el año pasado, pero se retrasó después de un aumento en los ataques de milicianos y separatistas contra ciudadanos chinos que trabajaban en proyectos en la provincia.
En declaraciones televisadas, Asif agradeció a China la construcción del aeropuerto y dijo que el aeropuerto desempeñaría un papel clave en la mejora de la economía del país, atrayendo inversión internacional y trayendo prosperidad a Baluchistán.
Grupos de etnia baluche, que acusan a los chinos y a otros de explotación económica, se oponen al proyecto y a otras iniciativas chinas en la provincia.
El Ministerio de Planificación y Desarrollo declaró que el aeropuerto puede manejar una combinación de ATR 72, Airbus A-300, Boeing B-737 y Boeing B-747 para rutas nacionales e internacionales.
El aeropuerto de Gwadar es el más grande del país en términos de superficie, y abarca 1.740 hectáreas (4.300 acres), según la agencia de aviación civil de Pakistán.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.