Noticias

"Ya no más, paren esto", pide desplazada a armados que siembran terror al noreste de Colombia

PUBLICIDAD

TIBÚ, Colombia (AP) — Sandra Tijaro atravesó una peligrosa carretera minada con explosivos hasta llegar al centro poblado más cercano para resguardarse junto a sus hijos y esposo en medio de la ola de violencia en el noreste de Colombia que ha dejado en los últimos cuatro días al menos 80 muertos y decenas de heridos.

PUBLICIDAD

“Ya no más, paren esto, piensen en los campesinos, en los niños, que son los que muchas veces psicológicamente están mal por lo que está pasando”, pidió Tijaro, de 29 años, a los armados en entrevista con The Associated Press desde Tibú.

PUBLICIDAD

Tijaro es una de las más de 18.359 personas se han desplazado forzosamente desde el pasado jueves en la zona del Catatumbo, fronterizo con Venezuela, según las cifras divulgadas el lunes por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas. La víspera la estatal Defensoría del Pueblo había calculado en 11.000 los desplazados.

En el Catatumbo se enfrentan la guerrilla Ejército de Liberación Nacional y una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

La violencia, la cual el gobierno ha dicho está impulsada principalmente por el ELN, se desató por un intento de tomar control sobre el territorio estratégico del Catatumbo y de sus economías ilícitas como el narcotráfico. Analistas han dicho que existía una tregua entre los dos grupos armados que se rompió.

El presidente colombiano Gustavo Petro advirtió el lunes a la guerrilla que ordenará acciones ofensivas ante la escalada de violencia.

“El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá”, señaló Petro desde su cuenta de X, antes Twitter, al reprochar las acciones bélicas de la guerrilla en la región de Catatumbo, fronteriza con Venezuela, donde se enfrenta con una disidencia de

Ante la violencia, Petro decidió el viernes suspender por segunda vez en menos de un año los diálogos de paz con el ELN desde que arrancaron con el actual gobierno en noviembre de 2022.

Al menos 80 personas han muerto, según reportes de la gobernación de Norte de Santander, donde se ubica el Catatumbo, y miles han salido desplazadas para resguardar su vida hacia la ciudad principal de Cúcuta y Ocaña —principal municipio del Catatumbo—.

“(Recibimos) una orden de desalojar la zona... (de parte de) un grupo armado, pues llegan a las casas y piden que desalojen las casas”, aseguró Tijaro. “Usted sabe que la seguridad de los niños y uno mismo está en riesgo y hay que salir”.

Tijaro vive en una zona rural de Tibú y se desplazó hacia el casco urbano del municipio. Sin embargo, otras 5.000 personas se desplazaron hacia Cúcuta y muchas de ellas se albergan en el estadio de la ciudad. Sin embargo, otras 1.268 personas permanecen confinadas en los munipios de riesgo, según la OCHA.

Entre los muertos las autoridades han reportado al menos siete firmantes de paz que se acogieron al histórico acuerdo firmado entre las FARC y el Estado hace ocho años. Las autoridades no han detallado cuántos de los muertos corresponden a civiles y cuántos a combatientes activos de ambos grupos armados.

El máximo comandante del ELN, alias “Antonio García”, dijo el lunes desde su cuenta de X que la guerrilla no tiene entre sus políticas matar a firmantes de paz, sin embargo, justificó que sí actúan cuando “algunos desmovilizados sean personas activas y en armas nuevamente, realizando actividades bajo un mando militar”.

Petro comparó al ELN con grupos paramilitares que hace dos décadas también actuaron violentamente en Catatumbo, al asegurar que la guerrilla movilizó tropas desde otro departamento para los enfrentamientos. “La acción de masacre cometida por el ELN con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo calca perfectamente el accionar de los grupos paramilitares”.

En tanto, decenas de personas vestidas con camisetas blancas y sosteniendo globos del mismo color caminaron el lunes por las calles de un pequeño poblado del Catatumbo para pedir “paz”.

“¡El Catatumbo necesita la paz, La Gabarra necesita la paz!”, decían al unísono desde La Gabarra, un corregimiento del municipio de Tibú donde en los últimos días la comunidad ha vivido en medio de la zozobra por los enfrentamientos.

La Defensoría del Pueblo aseguró que además de los desplazados hay personas confinadas dentro de los municipios del Catatumbo y riesgo de desplazamiento de comunidades indígenas de la zona. También que continúan “los secuestros y el amedrentamiento en general contra la población civil”.

Más de 200 personas han sido evacuadas del Catatumbo por el ejército y la policía, entre ellas decenas de firmantes de paz que temen por su vida.

———-

Suárez reportó desde Bogotá.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último