Noticias

Agencia Mundial Antidopaje no apelará fallo del caso de dopaje de Iga Swiatek

Agencia
Iga Swiatek saluda tras derrotar a Eva Lys en los octavos de final del Abierto de Australia, el lunes 20 de enero de 2025, en Melbourne. (AP Foto/Asanka Brendon Ratnayake) AP (Asanka Brendon Ratnayake/AP)

PUBLICIDAD

MELBOURNE, Australia (AP) — La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) anunció el lunes que no apelará la suspensión de un mes de Iga Swiatek por un resultado positivo en un control, ya que su explicación “es plausible”.

PUBLICIDAD

La WADA publicó su decisión justo minutos después de que Swiatek, campeona de cinco Grand Slams y ex número 1 del tenis femenino, sellara una victoria 6-0, 6-1 contra Eva Lys para alcanzar los cuartos de final del Abierto de Australia.

PUBLICIDAD

“Definitivamente estoy satisfecha de poder cerrar este capítulo, por así decirlo”, indicó la estrella polaca. "Simplemente seguir adelante y terminar todo este proceso, porque solo quiero jugar al tenis y concentrarme en el torneo”.

A diferencia del caso de Swiatek, la WADA sí apeló la exoneración del actual número 1 del tenis masculino, Jannik Sinner, y se ha programado una audiencia en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) en Lausana, Suiza, para abril.

Sinner no fue suspendido porque la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) determinó que no fue negligente en dos pruebas positivas de un esteroide anabólico en marzo.

La resolución del caso de Swiatek fue hecha pública por la ITIA a finales de noviembre. Ya había sido suspendida provisionalmente, perdiéndose tres torneos en octubre, y terminó su suspensión durante la pausa del circuito a fin de año.

“La WADA buscó asesoramiento de un consejo legal externo, quien consideró que la explicación de contaminación de la atleta estaba bien fundamentada, que la decisión de la ITIA estaba en conformidad con el Código Mundial Antidopaje y que no había una base razonable para apelarla ante el CAS”, dijo el comunicado del lunes de WADA.

Swiatek aceptó una suspensión de un mes después de dar positivo por la sustancia prohibida trimetazidina, un medicamento para el corazón conocido como TMZ.

Swiatek dio positivo en un control fuera de competencia en agosto, y la ITIA aceptó su explicación de que el resultado fue involuntario y causado por la contaminación del medicamento sin receta melatonina que estaba tomando por problemas de jet lag y sueño.

La ITIA dijo que determinó que su nivel de culpa estaba “en el extremo más bajo del rango por falta significativa o negligencia”.

Ese “escenario es plausible y que no habría bases científicas para impugnarlo”, dijo la WADA.

En la víspera del Abierto de Australia, Swiatek describió el período inicial en el que estuvo al margen, que en ese momento atribuyó a razones personales, como “bastante caótico”.

“Seguro que no fue fácil; probablemente fue, como, el peor momento de mi vida”, añadió.

“Fue bastante incómodo. Elegimos decir ‘razones personales’ para el primer torneo porque honestamente pensamos que la suspensión se levantaría pronto”, dijo Swiatek en Melbourne. “Desde el principio era obvio que algo estaba contaminado porque el nivel de esta sustancia en mi orina era tan bajo que tenía que ser contaminación”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último