El presidente electo Donald Trump ha lanzado un nuevo token de criptomoneda que está aumentando en valor, y potencialmente impulsando su patrimonio neto, justo antes de su inauguración.
PUBLICIDAD
Es la última acción que desafía las normas por parte de Trump, quien también ha ayudado a vender biblias, zapatillas de oro y relojes incrustados de diamantes, todos con su nombre.
PUBLICIDAD
”¡Es hora de celebrar todo lo que representamos: GANAR! Únete a mi muy especial Comunidad Trump”, dijo Trump en una publicación social el viernes por la noche promocionando los nuevos tokens. Se comercializan con una imagen de Trump levantando el puño superpuesta sobre las palabras “LUCHA LUCHA LUCHA”, una referencia a la respuesta de Trump a un intento de asesinato en un mitin político en julio.
Al promocionar la moneda, Trump declaró a sus seguidores: ”¡Diviértanse!” El sitio web que vende los tokens dice que con expresiones de apoyo y no una oportunidad de inversión.
Eso no ha impedido que las personas intenten ganar dinero. Las monedas comenzaron vendiéndose por 10 dólares cada una antes de dispararse a 70 a partir del domingo por la mañana.
Las monedas meme son un rincón extraño y altamente volátil de la industria cripto que a menudo comienza como una broma sin valor real, pero pueden aumentar de precio si suficientes personas están dispuestas a comprarlas. Dogecoin, la criptomoneda cuya mascota es un perro que dice cosas como “mucho wow”, es quizás la más conocida. Las monedas meme pueden ser utilizadas por estafadores que buscan hacer una fortuna rápida a expensas de inversores desprevenidos.
Algunos entusiastas de las cripto celebraron el lanzamiento de la moneda de Trump, diciendo que es simbólico del apoyo del presidente entrante a una industria que se sintió injustamente atacada por la administración del presidente Joe Biden. Trump ha prometido reducir las regulaciones sobre las criptomonedas y ha nominado como funcionarios a personas aficionadas a ese sector.
Los críticos denuncian que la moneda meme de Trump podría ser una forma peligrosa para que intereses especiales y gobiernos extranjeros intenten comprar influencia con el presidente.
“Ahora cualquiera en el mundo puede esencialmente depositar dinero en la cuenta bancaria del Presidente de Estados Unidos con un par de clics”, señaló Anthony Scaramucci, ex director de comunicaciones de la Casa Blanca de Trump, en X.
La venta de la moneda meme de Trump fue organizada por CIC Digital, una filial de la Organización Trump. El sitio web de la moneda dice que actualmente hay disponibles 200 millones de monedas meme de Trump, con planes de emitir 1.000 millones en los próximos tres años. CIC Digital y otra empresa poseen colectivamente el 80% de las monedas meme de Trump y recibirán “ingresos comerciales derivados de actividades comerciales”, según el sitio web del token.
El negocio familiar de Trump recientemente publicó un acuerdo sobre normas éticas que prohíbe a Trump tomar decisiones “día a día” en la Organización Trump cuando sea presidente y limita la información financiera sobre el negocio compartida con él.
Trump y su familia ayudaron a lanzar una nueva empresa para comerciar criptomonedas el año pasado. El presidente electo también ha incursionado en NFTs, o tokens no fungibles, y el año pasado reportó ganancias de entre 100.000 y 1 millón de dólares de una serie de tarjetas comerciales digitales que lo retrataban en imágenes tipo caricatura, incluyendo como astronauta, vaquero y superhéroe.
La compañía de redes sociales de Trump, Truth Social, también ha desafiado las nociones tradicionales de valor. A pesar de problemas para aumentar los ingresos, la compañía está actualmente valorada en más de 8.000 millones mientras los seguidores de Trump ayudan a impulsar el precio de las acciones y su patrimonio neto junto con él.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.