Noticias

Macron encabeza homenaje a Geneviève Callerot, activista de la Resistencia en la II Guerra Mundial

Agencia
El presidente francés Emmanuel Macron espera al presidente de Angola, João Lourenco, el jueves 16 de enero de 2025 en el Palacio del Elíseo en París. (AP Foto/Aurelien Morissard) AP (Aurelien Morissard/AP)

PUBLICIDAD

PARÍS (AP) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rindió homenaje a la exactivista de la Resistencia francesa y autora Geneviève Callerot, quien falleció a los 108 años.

PUBLICIDAD

Callerot, quien fue una de las últimas sobrevivientes de los grupos que combatieron la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial por parte de la Alemania nazi, murió el jueves en un hogar de cuidados en Saint-Aulaye-Puymangou, una localidad en la región de Dordoña en el suroeste de Francia donde había vivido desde su infancia, informaron medios locales.

PUBLICIDAD

Un comunicado del Palacio del Elíseo presidencial indicó que Macron ofreció “sus más sinceras condolencias a sus seres queridos, a todos aquellos que fueron iluminados por su presencia solar y, finalmente, a aquellos cuyas vidas ella salvó”.

Callerot “se lleva consigo un pequeño pedazo de Francia, una Francia determinada frente al sufrimiento y la intimidación, tierna ante la belleza del mundo, tan rápida para levantar el puño frente a la opresión como para extender la mano”, afirmó el comunicado.

Nacida en 1916, Callerot tenía 24 años cuando Francia se rindió a las fuerzas de invasión de Adolf Hitler en junio de 1940, un evento que “marcó su vida para siempre y la reveló a sí misma”, según el comunicado.

Se mencionó que ella y su familia se unieron a una red de la Resistencia que ayudaba a las personas a cruzar la línea de demarcación que separaba las áreas ocupadas por los nazis, que incluían París, el norte de Francia y el litoral atlántico del país, y la llamada zona libre gobernada por la administración francesa de Vichy que colaboró con los ocupantes nazis.

Participó en la fuga de 200 hombres y mujeres, incluidos judíos y heridos de guerra estadounidenses y británicos, “cuyas vidas salvó con un heroísmo anónimo, y que a menudo nunca supieron lo que le debían a esta adolescente”, afirmó la oficina de Macron. Se indicó que las fuerzas alemanas la detuvieron tres veces, liberándola dos veces por falta de pruebas y manteniéndola en prisión durante varias semanas la tercera vez.

Ella y su esposo trabajaron como granjeros después de la guerra.

Cuando tenía 67 años publicó su primera novela —“Les cinq filles du Grand-Barrail”, o “Las cinco chicas del Grand-Barrail”— sobre una familia de aparceros.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último