BUENOS AIRES (AP) — El caimanés Justin Hastings construyó una ventaja de cuatro golpes con una tarjeta de 64, ocho debajo del par, y luego resistió para ganar el Latin American Amateur Championship en un maratón sabatino de 36 hoyos.
PUBLICIDAD
La victoria colocó a Hastings en el Masters, el Abierto de Estados Unidos y el Abierto Británico.
PUBLICIDAD
Hastings, un estudiante de último año en la Universidad Estatal de San Diego, se convirtió en el segundo jugador de las Islas Caimán en los últimos cuatro años en ganar el Latin American Amateur Championship, uniéndose a Aaron Jarvis.
El peruano Patrick Spark organizó una audaz remontada en la cuarta ronda y finalmente alcanzó a Hastings con un birdie en el hoyo 16. Pero debió realizar tres putts para bogey en el 17, par-3, del Club de Golf Pilar.
Hastings terminó con un par para ganar por uno.
Cerró con una tarjeta de 72, mientras que Sparks se anotó un 68.
“Tener dos campeones de las Islas Caimán — tenemos 27 hoyos allí, limitados, golf súper competitivo, y ver lo que él hizo hace unos años realmente inspiró a toda la isla y me inspiró a mí y nos enseñó que podemos competir aquí y que podemos hacer grandes cosas.”, dijo Hastings.
“Seguir sus pasos unos años después y lograrlo es increíble”.
Los organizadores del torneo decidieron comenzar la ronda final inmediatamente después de que terminara la tercera, debido a un pronóstico de mal tiempo para el domingo. Hubo una demora de una hora debido a tormentas.
Pero los golfistas terminaron, y todo se decidió.
Sparks, quien jugó en North Carolina-Wilmington, redujo a la mitad el déficit de cuatro golpes después de tres hoyos y estaba a un impacto al llegar a los últimos nueve.
Hastings aumentó la ventaja a tres golpes después de que Sparks incurrió en un bogey en el hoyo 10, par-5.
En el 12, Hastings hizo birdie. Pero hubo un cambio de dos golpes en el 13 — Hastings hizo bogey y Sparks birdie — y hubo luego una apretada carrera hasta el final.
Sparks, como subcampeón, tiene exención para la etapa final de clasificación para el Abierto de Estados Unidos y el Abierto Británico este año.
“Aprendí mucho. Estar con los líderes es un tipo diferente de presión, sabiendo lo que está en juego, tres majors”, dijo. “No es algo a lo que estés acostumbrado y no es algo que veas todos los días. Logré esta posición y estoy muy agradecido por ello.”
Hastings, quien pasó el corte en este certamen a los 14 años, ha jugado en Royal Portrush (sede del Abierto Británico) en un evento juvenil. Lo que más esperaba era jugar en el Augusta National.
“Crecí siendo un gran aficionado al Masters. Cada jueves cuando el Masters estaba en juego, me reportaba enfermo en la escuela para ver el primer día”, dijo. “Sólo estar sentado aquí en esta posición y pensar que voy a estar en ese campo es algo que creo de lo que todavía no soy consciente.
“Pero, hombre, estoy emocionado por ello.”
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.