TORONTO (AP) — La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció el domingo que respalda al exbanquero central Mark Carney para ser el próximo líder Liberal y nuevo primer ministro de Canadá.
Joly dijo que cree que Carney está mejor posicionado para derrotar al líder conservador de la oposición, Pierre Poilievre, en las próximas elecciones generales, y es el mejor candidato para enfrentar la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles generalizados a Canadá.
Carney ayudó a Canadá a esquivar lo peor de la crisis de 2008 cuando dirigía el banco central del país. También ayudó al Reino Unido a gestionar las secuelas del Brexit durante su mandato de 7 años como gobernador del Banco de Inglaterra.
“Mark aporta una experiencia económica sin paralelo”, dijo Joly en un comunicado. “En tiempos de crisis, gobiernos de todas las tendencias recurren a Mark, incluyendo la crisis financiera de 2008 y el Brexit”.
El respaldo de Joly llega al tiempo que la exministra de finanzas Chrystia Freeland inicia su campaña el domingo para reemplazar a Justin Trudeau, quien permanece como primer ministro hasta que un nuevo líder del Partido Liberal sea elegido el 9 de marzo.
Los principales candidatos para la liderazgo del Partido Liberal son Carney y Freeland, cuya renuncia abrupta el mes pasado precipitó la salida de Trudeau. La membresía del Partido Liberal elegirá al nuevo líder.
Joly misma fue considerada como candidata a la liderazgo pero decidió no postularse para ayudar al gobierno a enfrentar la amenaza arancelaria de Trump. Su apoyo a Carney le da un impulso en Quebec, de donde es Joly.
Freeland anunció su renuncia del gabinete de Trudeau el 16 de diciembre, criticando algunas de las prioridades económicas de Trudeau frente a las amenazas arancelarias de Trump. La movida sorprendió al país y planteó preguntas sobre cuánto tiempo más podría permanecer en el cargo Trudeau, cada vez más impopular.
El próximo líder Liberal podría ser el primer ministro con el mandato más corto en la historia del país. Los tres partidos de la oposición han prometido derribar el gobierno minoritario de los Liberales en una votación de no confianza después que el Parlamento se reanude el 24 de marzo. Se espera una elección esta primavera.
Trudeau anunció su renuncia el 6 de enero tras perder apoyo tanto dentro de su partido como en el país.
La agitación política llega en un momento difícil para Canadá. Trump sigue llamando a Canadá el estado 51 y ha amenazado con imponer aranceles del 25% sobre todos los bienes canadienses.
Trudeau le dijo a Freeland el mes pasado que ya no quería que ella sirviera como ministra de finanzas, pero que podría permanecer como viceprimera ministra y la persona encargada de las relaciones entre Estados Unidos y Canadá.
Freeland renunció poco después y publicó una carta mordaz sobre el gobierno que resultó ser la última gota para el líder asediado.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.