ZÚRICH (AP) — La FIFA vetó a un dirigente venezolano de toda actividad relacionada con el fútbol durante cinco años por irregularidades financieras y le impuso una multa de casi un millón de dólares.
Manuel Álvarez era el secretario general de la federación venezolana de fútbol cuando permitió la “apropiación indebida y el mal uso” del dinero de la federación y de la FIFA, anunció el organismo mundial del fútbol al dar a conocer el veredicto el viernes por la noche.
El comité de ética de la FIFA también acusó a Álvarez de quebrantar sus deberes, según su código, “a raíz de haber efectuado omisiones y haber actuado con falta de atención, mala gestión y negligencia durante el ejercicio de sus actividades”
La FIFA, que dispone de al menos dos millones de dólares anuales en fondos para todas las 211 federaciones miembro, no proporcionó detalles sobre la mala conducta financiera. El veredicto puede ser impugnado en una apelación.
No está claro cómo la FIFA puede hacer cumplir el pago de la multa si Álvarez no regresa al fútbol.
Venezuela es el único miembro del grupo de 10 naciones de la CONMEBOL de federaciones sudamericanas que nunca se ha clasificado a la Copa del Mundo masculina.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.