NUEVA ORLEANS (AP) — Una corte federal de apelaciones falló el viernes contra una política de la era Obama destinada a proteger a los inmigrantes que llegaron al país de manera ilegal cuando eran niños, solo tres días antes de que Donald Trump asuma la presidencia con promesas de deportaciones masivas.
PUBLICIDAD
La decisión unánime de un panel de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans —dos jueces nombrados por presidentes republicanos, Ronald Reagan y George W. Bush, y uno por el demócrata Barack Obama— es el último golpe para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cuyos beneficiarios han vivido en un limbo legal por más de una década.
PUBLICIDAD
La decisión no indica un cambio inmediato para sus más de 500.000 beneficiarios, quienes pueden renovar permisos temporales para vivir y trabajar en Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno federal no puede aceptar nuevas solicitudes.
La decisión podría preparar el terreno para una tercera visita del programa a la Corte Suprema. Trump buscó terminar con el DACA durante su primer mandato, pero también expresó ocasionalmente deseos de que se permitiera a los beneficiarios quedarse.
Obama introdujo el programa DACA en 2012, alegando la inacción del Congreso sobre legislación destinada a ofrecer una vía hacia el estatus legal a aquellos traídos al país cuando eran niños. Hubo batallas legales, incluyendo dos revisiones de la Corte Suprema.
Este último caso involucra una nueva versión de la regla emitida por el presidente Joe Biden en 2022. Representó poco cambio sustancial respecto al memorando de 2012 que creó el DACA, pero estuvo sujeto a comentarios públicos como parte de un proceso formal de creación de reglas destinado a mejorar sus posibilidades de sobrevivir a impugnaciones legales.
El juez federak Andrew Hanen, en Houston, dijo que el poder ejecutivo había excedido su autoridad y prohibió al gobierno aprobar nuevas solicitudes. Dejó intacto el programa para los beneficiarios actuales mientras se dirimían las apelaciones judiciales.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien lideró la impugnación en nombre de estados gobernados por republicanos, calificó la decisión del viernes como “una gran victoria”.
“Espero trabajar con el presidente electo Donald Trump para asegurar que se restaure el Estado de derecho y que finalmente se detenga la crisis de inmigración ilegal”, comentó Paxton.
El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de momento a un mensaje enviado en busca de comentarios el viernes por la noche.
En 2016, con una vacante en la Corte Suprema, los jueces quedaron en un empate 4-4 sobre una expansión del DACA y una versión del programa para padres de beneficiarios de DACA, con lo que se mantuvo vigente una decisión de un tribunal inferior de bloquear los beneficios. En 2020, el máximo tribunal dictaminó 5-4 que el gobierno de Trump terminó incorrectamente DACA al no seguir los procedimientos federales, lo que permitió que permaneciera vigente.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.