WASHINGTON (AP) — En una carta enviada el viernes a los líderes del Congreso de Estados Unidos, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que su agencia comenzará a tomar “medidas extraordinarias” el 21 de enero para evitar que la nación alcance el techo de deuda.
PUBLICIDAD
A finales de diciembre había enviado una carta a los legisladores en la que indicaba que el Tesoro esperaba alcanzar el techo de deuda estatutario entre el 14 y el 23 de enero. Y ahora, la agencia dejará de pagar en ciertas cuentas, incluyendo el Fondo de Jubilación y Discapacidad del Servicio Civil y el Fondo de Beneficios de Salud para Jubilados del Servicio Postal, para compensar la falta de dinero.
PUBLICIDAD
El Departamento del Tesoro ha empleado en ocasiones anteriores lo que se conoce como “medidas extraordinarias”, o maniobras contables, para mantener el gobierno en funcionamiento. Pero una vez que esas medidas se agoten, el gobierno corre el riesgo de incumplir con el pago de deuda a menos que los legisladores y el presidente acuerden levantar el límite a la capacidad de endeudamiento del gobierno de Estados Unidos.
“El periodo que las medidas extraordinarias pueden durar está sujeto a considerable incertidumbre, incluyendo los desafíos de prever los pagos y recibos del gobierno de Estados Unidos de meses venideros”, escribió Yellen en una carta dirigida al liderazgo de la Cámara de Representantes y del Senado.
“Respetuosamente insto al Congreso a actuar de manera pronta para proteger la fe y crédito de Estados Unidos”, añadió.
Cuando se eleve o suspenda el límite de deuda se harán los pagos a esos fondos, y los jubilados y trabajadores federales no se verán afectados por las acciones.
El presidente saliente Joe Biden firmó en diciembre una ley que evitó un cierre del gobierno, pero no incluyó la exigencia del presidente electo Donald Trump de elevar o suspender el techo de deuda de la nación.
Trump ha pedido que se elimine el techo de deuda estatutario.
La deuda federal actualmente se sitúa en alrededor de 36 billones de dólares. Y el aumento de la inflación después de la pandemia de coronavirus elevó los costos de endeudamiento del gobierno de tal manera que el servicio de deuda el próximo año superará el gasto en seguridad nacional.
Los republicanos, que tendrán el control de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado en el nuevo año, tienen grandes planes para extender los recortes de impuestos de Trump de 2017 y otras prioridades, pero debaten sobre cómo financiarlos.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.