PARACHINAR, Pakistán (AP) — El número de fallecidos en un ataque con cohetes y armas de fuego contra un convoy de ayuda en el conflictivo noroeste de Pakistán subió a al menos cinco, dijeron las autoridades locales el viernes.
PUBLICIDAD
El ataque se produjo el jueves, cuando camiones que transportaban alimentos, medicinas y otros suministros de emergencia para cientos de miles de residentes aislados se dirigían a Kurram, un distrito de Khyber Pakhtunkhwa afectado por la violencia sectaria.
PUBLICIDAD
En un primer momento, las autoridades reportaron la muerte de un agente de seguridad en el ataque, pero Shaukat Ali, un administrador de distrito de Kurram, señaló el viernes que otro agente murió en un hospital y que se habían encontrado los cuerpos de tres camioneros desaparecidos.
Otros cinco conductores seguían desaparecidos y los agresores prendieron fuego a sus vehículos, agregó.
Nadie reclamó la autoría del ataque en Kurram, que ha sido escenario de violencia entre tribus chiíes y suníes desde julio de 2024. La situación se agravó en noviembre, cuando hombres armados abrieron fuego contra vehículos de pasajeros y mataron a 52 personas, en su mayoría chiíes. Desde entonces, al menos 130 personas han muerto a causa de la violencia en la zona.
El ataque del jueves ocurrió semanas después de que el gobierno logró un acuerdo de alto el fuego entre líderes tribales.
Los musulmanes chiíes dominan partes de Kurram, aunque son minoría en el resto de Pakistán, de mayoría suní. La zona tiene antecedentes de conflictos sectarios y grupos insurgentes suníes atacaron a las minorías chiíes en el pasado.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.