Noticias

Presidentes de Rusia e Irán firman tratado de asociación en Moscú

Agencia
En esta imagen de archivo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin (derecha), y el de Irán, Masoud Pezeshkian, posan para una foto durante su reunión en Ashgabat, Turkmenistán, el 11 de octubre de 2024. (Alexander Shcherbak, Sputnik, Kremlin vía AP, a AP (Alexander Shcherbak/AP)

PUBLICIDAD

MOSCÚ (AP) — Los presidentes de Rusia e Irán mantuvieron conversaciones en el Kremlin el viernes antes de firmar un amplio pacto de cooperación para profundizar su asociación en medio de duras sanciones occidentales.

PUBLICIDAD

El Kremlin indicó que el “tratado de asociación estratégica integral” firmado por el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, abarca todas las áreas, desde el comercio y la cooperación militar, hasta la ciencia, la educación y la cultura.

PUBLICIDAD

La visita de Pezeshkian se produce en vísperas de la toma de protesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el lunes, quien ha prometido mediar para lograr la paz en Ucrania y adoptar una postura más dura hacia Irán, que enfrenta crecientes problemas económicos y otros desafíos, incluidos reveses militares en su esfera de influencia en todo Oriente Medio.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, descartó cualquier vínculo con la juramentación de Trump, diciendo que la firma se planeó hace mucho tiempo.

Al dar la bienvenida a Pezeshkian mientras se sentaban a conversar, Putin dijo que el nuevo tratado “dará un impulso adicional a prácticamente todas las áreas de nuestra cooperación.”

Pezeshkian, quien se reunió con Putin por tercera vez desde que llegó al poder en julio, destacó que los documentos forman una “base sólida para nuestro avance hacia adelante.”

“Consideramos nuestras relaciones con usted como vitales, sensibles y estratégicas, y estamos en este camino con firmeza,” dijo.

El presidente iraní enfatizó que los países de la región deberían resolver sus propios problemas por sí mismos, añadiendo en una aparente referencia a Estados Unidos que la presencia de fuerzas externas solo exacerbará las tensiones y desestabilizará la situación.

“Vienen del otro lado del mundo para crear caos en la región”, advirtió. “Estos lazos desactivarán su complot, definitivamente”.

Los lazos de Rusia con Irán se han estrechado después de que Putin envió tropas a Ucrania en febrero de 2022. Kiev y Occidente han acusado a Teherán de proporcionar a Moscú cientos de drones para usar en ataques a Ucrania, lo cual Moscú y Teherán han negado.

El año pasado, Irán se unió al bloque BRICS de economías en desarrollo y Pezeshkian asistió a su cumbre, que fue organizada por Rusia en Kazán.

Rusia e Irán, que tuvieron relaciones problemáticas en el pasado, desarrollaron lazos cordiales tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, y Moscú emergió como un socio comercial clave y proveedor de armas y tecnologías para Teherán, que ha enfrentado duras sanciones internacionales.

Rusia construyó la primera planta nuclear de Irán que se inauguró en 2013 y está construyendo dos reactores nucleares más allí.

Rusia formó parte del acuerdo de 2015 entre Irán y seis potencias nucleares que ofrecía alivio de las sanciones a Teherán a cambio de limitar su programa atómico, y el Kremlin ofreció apoyo político a Irán cuando Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo durante el primer mandato de Trump.

Rusia e Irán también unieron esfuerzos para sostener al gobierno de Bashar Assad durante la guerra civil en Siria, pero no lograron evitar su caída el mes pasado tras una ofensiva relámpago de la oposición. Assad y su familia huyeron a Rusia.

Su derrocamiento asestó otro golpe al autodenominado “Eje de Resistencia” de Teherán en la región, que ya había sido golpeado por las ofensivas de Israel contra dos grupos armados respaldados por Irán: Hamás en Gaza y Hezbollah en Líbano. Israel también atacó directamente a Irán en dos ocasiones.

Teherán necesita cada vez más la ayuda de Moscú mientras enfrenta problemas económicos y reveses contundentes en su esfera de influencia en Oriente Medio. Los problemas podrían profundizarse después de que Trump regrese a la Casa Blanca con su política de “máxima presión” sobre Irán.

En particular, Irán desea armas rusas sofisticadas como sistemas de defensa aérea de largo alcance y aviones de combate para ayudar a repeler posibles ataques de Israel.

___

Los periodistas de The Associated Press Jon Gambrell en Dubai y Nasser Karimi en Teherán contribuyeron a este de despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último