WASHIGNTON (AP) — La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, elegida por Donald Trump para dirigir la agencia encargada de combatir la inmigración ilegal, se enfrentó a los senadores el viernes en una audiencia de confirmación y prometió ser una mano dura en la ejecución de la visión del presidente para el extenso Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
PUBLICIDAD
Noem, dos veces gobernadora y excongresista federal, fue elegida por el presidente electo republicano para liderar la agencia responsable de las medidas relacionadas con la inmigración y la frontera que serán centrales en los planes de Trump de deportaciones masivas y restringir el acceso en la frontera.
PUBLICIDAD
Ella reemplazaría al secretario saliente Alejandro Mayorkas, quien fue tan vilipendiado por los republicanos por el número de migrantes que cruzaban la frontera sur del país que le iniciaron un proceso para destituirlo a principios de 2024.
Algunas conclusiones de la audiencia de confirmación de Noem:
Noem se comprometió a un cambio completo de las políticas de Mayorkas, diciendo que estaba determinada a llevar a cabo los planes de Trump para cortar la inmigración ilegal y deportar a millones de migrantes.
Se comprometió a poner fin al uso de CBP One, una aplicación móvil que el gobierno demócrata del presidente Joe Biden utilizó para procesar las entradas de solicitantes de asilo en el país. También prometió reducir el uso de la libertad condicional humanitaria, limitar el uso de alivio migratorio temporal para migrantes de países en conflicto, y reinstaurar una política de la era Trump que requería que los solicitantes de asilo esperaran en México para las audiencias en la corte migratoria de Estados Unidos.
Noem subrayó que priorizará la deportación de migrantes con antecedentes penales una vez en el cargo, y luego se centrará en aquellos que han recibido órdenes finales de deportación.
Las agencias relacionadas con la inmigración y la frontera que Noem supervisaría incluyen la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Más allá de estas agencias, el DHS también es responsable de asegurar el transporte aéreo, proteger a dignatarios, responder a desastres naturales y más.
Noem reconoció que su nominación como secretaria de DHS fue “una sorpresa” para muchos, pero dijo que explicó el puesto porque “era la prioridad número uno del presidente”.
“Sabía que se necesitaba tener a alguien en el cargo que hiciera lo que el presidente prometió al pueblo estadounidense”, señaló Noem, alguien “suficientemente fuerte para hacerlo y seguir adelante para asegurarnos de que estamos protegiendo nuestras comunidades y Estados Unidos”.
Parece tener un fuerte respaldo de los senadores republicanos que serán cruciales para su confirmación.
El senador republicano Rand Paul, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, dijo que esperaba que Noem “lidere una agencia que ha perdido su rumbo”.
Sus partidarios señalaron el viernes que el trasfondo de Noem de crecer en una granja y gobernar un estado rural le dará las habilidades necesarias para implementar los planes de Trump.
Los demócratas cuestionaron si está calificada para liderar un departamento que es crucial para la seguridad del país.
El senador Richard Blumenthal, un demócrata de Connecticut en la comisión, dijo que tenía “serias dudas” sobre su capacidad para gestionar “esta enorme organización de tan grave consecuencia para la seguridad nacional”.
Durante la audiencia, Blumenthal insistió en que Noem aclarara si se enfrentará a Trump si él le pide retener dinero de ayuda por desastres de ciertos estados.
Aunque Noem evitó decir que desafiaría al presidente, aseveró a los senadores: “Ejecutaré los programas de acuerdo con la ley y se hará sin sesgo político”.
“Cada estadounidense merece estar allí y tener ayuda por desastres, igual que sus vecinos”, agregó Noem.
Ella señaló su experiencia como gobernadora respondiendo a desastres naturales, diciendo que era importante asegurar que “ninguna comunidad se quede atrás y que servicios vitales como la electricidad y el agua se restablezcan rápidamente”.
Al liderar respuestas federales a desastres, Noem también planea agilizar las comunicaciones en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, incluyendo la publicación de “planos” para acciones potenciales después de un desastre, así como terminar con las políticas de trabajo desde casa para los empleados.
Hubo una discusión puntual sobre el futuro de la agencia de ciberseguridad de la nación en medio de afirmaciones republicanas de que ha perdido su misión. Algunos legisladores republicanos y grupos conservadores han pedido que la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de Estados Unidos (CISA) sea eliminada o que sus responsabilidades electorales se reduzcan significativamente por participar en esfuerzos para contrarrestar la desinformación.
Formada en 2018 bajo una ley firmada por Trump, CISA es una agencia independiente que cae bajo el Departamento de Seguridad Nacional y está encargada de ayudar a proteger la infraestructura crítica de la nación, que abarca desde plantas de energía y bancos hasta presas y sistemas electorales. La agencia ha recibido fuertes críticas de los conservadores alegando que impulsó a las plataformas de redes sociales a silenciar inconstitucionalmente puntos de vista conservadores.
El senador Ron Johnson, un republicano de Wisconsin, el viernes pidió a Noem que lo ayudara a investigar la agencia.
Noem afirmó que trabajará con Johnson “si desea contenerlos” y criticó el trabajo de la agencia durante la pandemia del coronavirus.
Jen Easterly, directora de CISA, ha defendido el trabajo de la agencia, diciendo que “no censura, nunca ha censurado”.
El Servicio Secreto cae bajo la jurisdicción de Seguridad Nacional y ha estado bajo un intenso escrutinio desde el intento de asesinato del 13 de julio contra Donald Trump en un mitin en Butler, Pensilvania.
La agencia es responsable de proteger a dignatarios de alto nivel, pero también tiene una rama que se enfoca en delitos financieros. Si bien muchos en la agencia afirman que esas habilidades de investigación construyen mejores agentes, Noem dijo que necesitaban enfocarse en sus deberes protectores primarios.
“El Servicio Secreto necesita reformas dramáticas”, sostuvo.
Agregó que la agencia está con falta de personal y planea reenfocarla en una misión central de “abordar eventos de seguridad nacional con los protocolos que son necesarios y proteger a las personas a las que están encargados”.
Noem también se comprometió con los senadores a trabajar con ellos para entregar la información que han estado buscando sobre el intento de asesinato.
Al tiempo que Noem testificaba, el hijo de Trump, Donald Trump Jr., dijo que su padre nombrará a Sean Curran como director del Servicio Secreto. Curran actualmente dirige el destacamento personal del presidente electo como agente especial a cargo y fue uno de los agentes que lo cubrió después que un agresor abrió fuego en el acto de campaña de Butler.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.