Noticias

Exclusiva AP: Lindsey Vonn prevé retirarse de nuevo tras cita olímpica de 2026

Agencia
La estadounidense Lindsey Vonn salta durante su competición de descenso libre en Cortina D´Ampezzo, Italia, el jueves 16 de enero de 2025 (AP Foto/Marco Trovati) AP (Marco Trovati/AP)

PUBLICIDAD

CORTINA D'AMPEZZO, Italia (AP) — Lindsey Vonn apenas está comenzando su regreso a las competiciones de esquí, a los 40 años y con su nueva rodilla de titanio. Sin embargo, ya tiene en mente un punto final.

PUBLICIDAD

Si logra llegar a los Juegos Olímpicos del próximo año, cuando las competiciones femeninas se celebren en uno de sus circuitos favoritos en Cortina d'Ampezzo, ése sería el lugar perfecto para concluir esta etapa de su carrera.

PUBLICIDAD

“Nunca iría más allá de eso”, le dijo Vonn a The Associated Press en una entrevista realizada el jueves en Cortina. “Sería una gran manera de terminar las cosas, de una vez por todas”.

Primero, sin embargo, Vonn quiere volver a estar en condiciones de subir al podio.

Está avanzando en esa dirección, un mes después de regresar al circuito y tras casi seis años de retiro. Terminó 14ª en su carrera de regreso en St. Moritz, Suiza, y mejoró al sexto y cuarto lugar en sus últimas dos carreras el fin de semana pasado en St. Anton, Austria.

Pero se cayó durante el entrenamiento de descenso en Cortina el jueves, evitando por poco una lesión grave.

“No sé si es posible. Tengo que mantenerme de pie, a diferencia de hoy”, dijo Vonn. “Tengo que seguir adelante y si lo logro, sería emocionante y una gran manera de cerrar el círculo de mi carrera, supongo que el segundo capítulo de mi carrera. Pero realmente trato de no pensar tan lejos. Tengo que concentrarme en lo de hoy y mañana, y simplemente ir construyendo y ajustando todo.

“Pero definitivamente lo estoy pensando y espero llegar”, agregó Vonn sobre los Juegos de Milán-Cortina 2026.

Récord en Italia

Vonn tiene el récord con 12 victorias en Cortina, divididas equitativamente entre descenso (6) y eslalon supergigante (6).

Cortina también fue el sitio donde Vonn obtuvo su primer podio en la Copa del Mundo en 2004, y donde en 2015 rompió el récord de 35 años de Annemarie Moser-Pröll, con 62 victorias en la Copa del Mundo en todas las disciplinas.

También en Cortina, Vonn disputó la última carrera de la Copa Mundial en la primera parte de su trayectoria. Terminó la competición de 2019 entre lágrimas, debido al dolor en sus rodillas.

Anunció su retiro un mes después.

“He tenido muchos grandes recuerdos aquí”, dijo Vonn. “Probablemente los dos más significativos fueron mi primer podio, que inició esta racha de confianza. ... Es cuando todo encajó para mí en el descenso. Y luego, obviamente, romper el récord de victorias femeninas”.

Vonn aún no piensa en el campeonato mundial del próximo mes

La última competición en la carrera de Vonn antes de retirarse por primera vez fue cuando ganó la medalla de bronce en descenso en el campeonato mundial de 2019 en Are, Suecia, donde su octava medalla en mundiales.

Vonn podría aumentar su colección, que también incluye tres medallas olímpicas (coronadas por un oro en descenso en los Juegos de Vancouver 2010), en los campeonatos mundiales del próximo mes en Saalbach-Hinterglemm, Austria.

Pero dijo que estas competiciones no están en su radar. Al menos no todavía.

“Estoy simplemente avanzando poco a poco”, comentó. “Necesito obtener un mejor número de salida. Necesito estar con las chicas rápidas para poder estar en la contienda por algo. La nieve aquí (en Cortina) es excepcional, así que creo que está bien tener un número de salida más tarde aquí. Cuando hablas de medallas en campeonatos, esas cosas realmente importan. Pero no estoy pensando en eso. ... Si pudiera llegar a Cortina, ése era mi objetivo para la temporada”.

Vonn corrió por última vez en Saalbach en 2002.

“Era mi primera temporada en la Copa del Mundo”, dijo. “Quizás haya una cinta VHS en algún lugar con mi video”.

Tom Brady, Lewis Hamilton y Serena Williams inspiran a Vonn

Tom Brady ganó un Super Bowl a los 43 años. Lewis Hamilton se está preparando para correr por Ferrari en la Fórmula 1 a los 40. Serena Williams alcanzó las semifinales del Abierto de Australia a los 39.

Los tres inspiraron a Vonn para su regreso.

“Tom, Lewis, Serena. Todos lo han hecho”, dijo Vonn. “Los recursos que tienen ahora los atletas permiten una mejor recuperación. Así que, aunque seas mayor, te recuperas más rápido que cuando estaba en mis 20 años... Ha cambiado la percepción de cuánto tiempo puede competir un atleta. Creo que es principalmente un cambio de mentalidad, pero es posible”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último