MADRID (AP) — El Ministerio de Exteriores de España reportó que un ciudadano español ha sido secuestrado en un país no especificado del norte de África, mientras la prensa afirmaba que el hombre está retenido por un grupo yihadista.
PUBLICIDAD
Las informaciones publicadas por la agencia noticiosa estatal EFE y el periódico El País señalan que el hombre fue capturado en el sur de Argelia y luego trasladado a Malí por el grupo extremista Estado Islámico del Gran Sahara.
PUBLICIDAD
Consultadas por The Associated Press, las autoridades españolas no confirmaron los detalles de los reportes en prensa ni revelaron el lugar donde se produjo el secuestro.
“Fuentes fiables confirman que un ciudadano español está actualmente retenido contra su voluntad en el norte de África”, explicó el ministerio en un comunicado. “El gobierno está trabajando activamente para esclarecer y resolver la situación”.
Las autoridades argelinas no se han pronunciado sobre los reportes. Aunque en los últimos años estas acciones no son habituales en Argelia, hace una década, los grupos insurgentes de la región solían recurrir a los secuestros y a los rescates para financiar sus operaciones.
El domingo, el Ministerio de Exteriores de Austria informó que hombres armados no identificados habían secuestrado a un trabajador humanitario austriaco en Agadez, Níger, a unos 450 kilómetros de la frontera desértica, ampliamente porosa, con Argelia. El ministerio dijo que había informado a Argelia.
Argelia, el país más grande de África por superficie, ha intentado controlar la inestabilidad y el terrorismo en el vasto Sahara, sin embargo, el secuestro se produce meses después de que un turista suizo que viajaba por el desierto fuera asesinado.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.