MADRID (AP) — El Real Madrid necesitó dos goles de Endrick en la prórroga para someter el jueves al Celta de Vigo en los octavos de final de la Copa del Rey y evitar otra debacle a pocos días de perder 5-2 ante el Barcelona en la final de la Supercopa de España.
PUBLICIDAD
Federico Valverde también marcó en la prórroga para que el Madrid alcanzara los cuartos de final tras dilapidar una ventaja 2-0 y empatar 2-2 en el tiempo reglamentario en el estadio Santiago Bernabéu.
PUBLICIDAD
Kylian Mbappé y Vinicius Júnior anotaron en cada mitad, pero el Celta se recuperó con goles de Jonathan Bamba a los 83 minutos y Marcos Alonso en el tiempo de descuento.
Endrick, quien ingresó a los 79, adelantó al Madrid en la prórroga con un disparo desde fuera del área a los 108 y luego selló la victoria a los 119 después de que Valverde aumentara la ventaja a los 112.
“Esto es el Madrid, luchar hasta el final para ganar”, señaló Endrick. “Nunca nos vamos al suelo, siempre luchamos. Ha sido un partido duro, pero hacemos los goles y ganamos. Sabíamos que en la prórroga teníamos que correr más, hacer más, subir”.
Esta es la primera temporada de Endrick como jugador merengue y el atacante de 18 años que llegó procedente de Palmeiras no ha tenido mucho protagonismo con el técnico Carlo Ancelotti.
“Son goles muy importantes para mí”, dijo Endrick. “Me gusta este partido, este estadio, la afición… Ahora a entrenar, que tenemos más por delante”.
El Madrid buscaba una victoria plácida para dejar atrás la derrota ante el Barcelona en la final de la Supercopa. También cayó 4-0 ante su clásico rival catalán la última vez que se enfrentaron, en la Liga española en octubre.
El cuadro merengue también mantiene un pulso con el Atlético de Madrid en la cima de la Liga española y busca repuntar posiciones en la fase de liga de la Liga de Campeones.
Fue el primero de una serie de tres partidos en casa para el Madrid, que el domingo recibe a Las Palmas en la Liga y el miércoles se enfrenta al Salzburgo de Austria en la Liga de Campeones.
Mbappé puso en ventaja al Madrid a los 37 minutos al tomar un balón en el centro del campo y embalarse hacia el área del Celta, definiendo con un zurdazo. Fue el segundo gol de Mbappé en sus últimos cinco partidos con el Madrid. Vinícius marcó su primer gol en cinco partidos al culminar con clase un contragolpe a los 48.
El Celta se quejó después del primer gol del Madrid al argumentar que el arquero Andry Lunin le cometió un penal a uno sus jugadores antes de la carrera de Mbappé. Se solicitó la revisión en video, pero se determinó que no hubo falta.
Los visitantes se acercaron cuando el volante merengue Eduardo Camavinga perdió la posesión cerca del área y Bamba no perdonó. El empató cayó al inicio del tiempo de descuento con un penalti transformado por Alonso después de que Bamba fuera derribado dentro del área.
El Athletic Bilbao remontó un déficit de dos goles en la primera mitad pero terminó perdiendo como local 3-2 ante Osasuna.
Los visitantes tomaron la delantera con goles de Aimar Oroz a los 40 y Ante Budimir a los 44. El Athletic igualó con los tantos de Nico Williams en el tiempo de descuento de la primera mitad y Óscar de Marcos a los 55.
Budimir anotó el gol de la victoria a los 70 para llevar a Osasuna a la siguiente ronda dos años después de haber eliminado al Athletic en las semifinales.
También el jueves, la Real Sociedad avanzó al derrotar 3-1 al visitante Rayo Vallecano.
El miércoles, el Barcelona siguió su victoria por 5-2 sobre el Madrid en la Supercopa de España el fin de semana pasado con una cómoda victoria por 5-1 sobre el Real Betis. El Atlético de Madrid derrotó al club de segunda división Elche 4-0, mientras que el Getafe ganó 1-0 al equipo de cuarta división Pontevedra y el Leganés ganó 3-2 al equipo de segunda división Almería.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.