Noticias

Gauff y Sabalenka se acercan a una revancha en el Abierto de Australia. Djokovic y Alcaraz avanzan

MELBOURNE (AP) — Coco Gauff aún no ha perdido un partido ni siquiera un set en el Abierto de Australia, o de hecho, en esta temporada.

La estadounidense avanzó a la cuarta ronda en Melbourne Park tras despachar el viernes 6-4, 6-2 a Leylah Fernández, la finalista del Abierto de Estados Unidos 2021.

Mientras que las sorpresas han abundado en el cuadro masculino, la mayoría de las favoritas entre las mujeres han avanzado sin problemas. Ello incluyó la victoria el viernes de Aryna Sabalenka, la número uno del mundo y bicampeona defensora en Australia. También lo hicieron Paula Badosa (11ma del ranking) y Mirra Andreeva (14ta).

Sin embargo, Jessica Pegula (7ma) sucumbió ante Olga Danilovic (55ta) en dos sets. La serbia venció a la más reciente finalista del US Open por 7-6 (3), 6-1 tras totalizar 28 tiros ganadores y salvar los seis puntos de quiebre que enfrentó. Fue la tercera victoria en la carrera de Danilovic sobre una jugadora del Top 10.

Naomi Osaka, dos veces campeona en Australia, tuvo que abandonar debido a una dolencia del músculo abdominal después de perder el primer set de su partido contra Belinda Bencic, la medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los principales cabezas de serie del cuadro masculino que tuvieron acción en la tercera ronda salieron victoriosos: Alexander Zverev (2do preclasificado), Carlos Alcaraz (3), Novak Djokovic (7) y Tommy Paul (12).

Djokovic, quien ha ganado 10 de sus 24 títulos de Grand Slam en el Abierto de Australia, superó algunos problemas para respirar a mitad del partido para deshacerse 6-1, 6-4, 6-4 del checo Tomas Machac (26) en la sesión nocturna.

“Creo que jugué realmente bien”, dijo Djokovic. “Estoy muy contento con mi juego”.

El español Alejandro Davidovich Fokina sorteó un camino mucho más difícil al revertir un déficit de dos sets por segundo partido consecutivo, además de salvar dos bolas de partidos, para eliminar 4-6, 7-6 (7), 6-4, 6-2 a Jakub Mensik, un checo de 19 años. Davidovich Fokina es el primer hombre desde 2005 en ganar dos veces seguidas en Australia después de quedar abajo 0-2 en sets.

“En todos estos años tuve muchos altibajos”, dijo Davidovich Fokina. “Este año decidí luchar cada punto”.

Alcaraz cedió su primer set del torneo, pero al final dio cuenta 6-2, 6-4, 6-7 (3), 6-2 del portugués Nuno Borges.

“Más que desconexión mental, ha sido un poco pérdida de ‘feeling’, de no poder encontrarlo y no tener la capacidad para recuperar las sensaciones del primer set”, señaló Alcaraz sobre su sobresalto en el tercer parcial. “El objetivo era recuperar la confianza y volver a mi estilo, a ser agresivo. Fue lo que hice en el cuarto”.

Su rival de turno será el británico Jack Draper (15), quien doblegó en cinco sets al local Aleksandar Vukic.

Hace un año, Gauff — la campeona del US Open 2023 — logró su mejor actuación en Melbourne al alcanzar las semifinales antes de caer ante Sabalenka, quien el viernes extendió a 17 su racha de victorias en el torneo al eliminar 7-6 (5), 6-4 a Clara Tauson.

Como Gauff, Sabalenka está invicta en el inicio de 2025. Podrían encontrarse en las semifinales otra vez el próximo fin de semana.

Gauff necesitó solo 75 minutos para superar a Fernández. Fue la segunda victoria reciente de Gauff sobre Fernández, después de vencerla en la United Cup, una competencia por equipos. Ese resultado forma parte del balance 8-0 y 16-0 en sets de Gauff en lo que va de la temporada.

Ello hizo que este partido fuera “más difícil”, según Gauff, “porque ella sabe qué esperar, y definitivamente creo que jugó un poco diferente hoy”.

Gauff ha cambiado algunas cosas en busca de su segundo título de Grand Slam. Modificó su equipo de entrenadores, además de ajustar un poco la mecánica de su servicio y su derecha después de estar un poco decepcionada con sus actuaciones en las grandes citas durante en 2024, incluso si la temporada terminó con un título en las Finales de la WTA.

“El tenis parece tener altas apuestas, pero realmente no las tiene. Soy muy afortunada de hacer lo que hago, también de recibir pago por hacerlo”, dijo Gauff, de 20 años.

“Lo más importante que aprendí el año pasado es simplemente no dar nada por sentado y darme cuenta de que este tiempo va a pasar muy rápido. ... Estoy tratando de disfrutarlo mientras estoy aquí”, remarcó.

Ni Sabalenka ni Tauson sacaron muy bien en la Rod Laver Arena. Quizás fue el sol. Quizás fue el viento. Quizás fueron las condiciones más lentas de la cancha.

Los primeros siete juegos del partido fueron todos quiebres, y Tauson fue la primera en mantener su servicio, liderando 5-3. Pero fue entonces cuando Sabalenka comenzó a imponer su jerarquía.

“Estoy súper feliz de haber podido reaccionar", dijo Sabalenka. “Me dije a mí misma, ‘Bueno, chica, eres fuerte’. Muchas veces, pensé que estaba acabada”.

Lo próximo para ella será un enfrentamiento con Andreeva. La rusa de 17 años, doblegó 6-2, 1-6, 6-2 a la polaca Magdalena Frech. La española Badosa derrotó 6-4, 4-6, 6-3 a la ucraniana Marta Kostyuk.

Anastasia Pavlyuchenkova, la rusa que fue finalista del Abierto de Francia en 2021, venció 6-1, 6-2 a la alemana Laura Siegemund.

Para Siegemund, fue todo un paso hacia atrás tras haber eliminado en la ronda previa a Qinwen Zheng, la china que perdió ante Sabalenka en la final del año pasado y luego conquistó el oro olímpico en los Juegos de París.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último