Noticias

Argentina impulsa el uso de dólares y otras divisas en la economía cotidiana

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino comenzó a implementar el viernes una serie de medidas para facilitar el uso indistinto de monedas en la economía cotidiana como la posibilidad de mostrar de forma simultánea los precios de los productos en pesos y divisas y realizar pagos en dólares con tarjetas de débito.

El ministro de Economía Luis Caputo anunció en su cuenta de X, antes Twitter, que "los precios de bienes y servicios podrán mostrarse en dólares estadounidenses o en otra moneda extranjera, además de figurar en pesos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor”.

El presidente Javier Milei, un ultraliberal de extrema derecha que asumió el poder a fines de 2023, anunció recientemente la libre competencia de monedas para 2025—algo que venía prometiendo hacía meses— y el fin del llamado “cepo cambiario”, las restricciones para la compra de dólares, divisa con la que los ciudadanos históricamente ahorran durante recurrentes devaluaciones y escenarios de inestabilidad financiera.

Analistas consideraron que con las medidas anunciadas en las últimas horas el gobierno busca además la integración al circuito económico formal de dólares luego de un blanqueo de capitales implementado en 2024.

La nueva normativa, que tiene carácter optativo para los comerciantes, reemplazará una resolución vigente desde 2002 que sólo permitía mostrar precios en la moneda estadounidense en los comercios con una menor relevancia visual.

La norma no establece qué tipo de cambio habrá que aplicar en las transacciones. En Argentina rigen varias cotizaciones del dólar según el sector o la operación a realizar. En el mercado oficial, la divisa cotizaba el viernes a 1.063 pesos por unidad y en el paralelo, que es adonde acuden los ahorristas para comprar o vender la divisa ante las restricciones vigentes, lo hacía a 1.235 pesos.

En tanto, el Banco Central anunció la habilitación de los pagos en dólares con tarjetas de débito desde el 28 de febrero, lo que a ojos de analistas busca fomentar una economía bimonetaria y dinamizar el consumo interno.

La entidad señaló que las empresas que intermedian entre el comercio y los clientes para procesar los pagos deberán desarrollar "las herramientas necesarias”.

Los pagos se podrán realizar con las tarjetas vinculadas a cuentas en dólares ya existentes y no implicarán una operación cambiaria porque el precio del producto o servicio se establecerá directamente en esa moneda. Los costos como aranceles y comisiones serán los mismos que en las operaciones realizadas en pesos.

Lo Último