Noticias

American Express acuerda pago de más de $138 millones para resolver investigación de fraude bancario

NUEVA YORK (AP) — American Express acordó pagar más de 138 millones de dólares para resolver una investigación por fraude bancario relacionada con sus prácticas de ventas y marketing, anunciaron las autoridades federales el jueves.

El gigante financiero con sede en Nueva York proporcionó asesoramiento fiscal inexacto a clientes y posibles clientes sobre productos de transferencia bancaria que eran publicitados principalmente a pequeñas y medianas empresas, dijo la fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York. A los clientes se les dijo, por ejemplo, que las comisiones de la empresa eran deducibles de impuestos como un gasto comercial.

Harry Chavis, agente especial a cargo en la oficina del Servicio Interno de Impuestos (IRS por sus iniciales en inglés)b en Nueva York, dijo que la empresa “engañó a sus clientes alardeando sobre beneficios fiscales que simplemente no existían”.

Las autoridades dijeron que una investigación interna condujo al despido de aproximadamente 200 empleados en 2021, y la empresa dejó de ofrecer los productos por completo un meses después.

“Las instituciones financieras como American Express no tienen porque ofrecer planes imprecisos de evasión fiscal para vender productos y obtener ganancias rápidas”, dijo Judy Philips, fiscal federal interina para el Distrito Este de Nueva York, en un comunicado. “Esta resolución garantiza que American Express será responsable financieramente por el comportamiento inaceptable de sus empleados de ventas al tergiversar los beneficios fiscales de estos productos”.

American Express dijo que las prácticas de ventas en cuestión llegaron a su fin en 2021 o antes, y que pagará aproximadamente 230 millones de dólares para resolver el asunto.

“Cooperamos extensamente con estas agencias y nuestros reguladores y voluntariamente tomamos medidas decisivas para abordar estos problemas, incluida la discontinuación de ciertos productos hace varios años, realizando una revisión interna a fondo, tomando medidas disciplinarias apropiadas, haciendo cambios organizacionales, y mejorando políticas, cumplimiento y programas de capacitación”, dijo la empresa en un comunicado.

Según los términos del acuerdo, American Express pagará una multa de 77,7 millones de dólares y desembolsará otros 60,7 millones de dólares, los cuales representan los ingresos netos atribuidos a las ventas de los productos de transferencia bancaria, según la fiscalía federal.

La empresa también ha presentado otro acuerdo acuerdo por varios millones de dólares con el Departamento de Justicia.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último