UnitedHealth obtuvo ganancias mejores a las esperadas en el último trimestre de 2024, pero un persistente aumento en los costos médicos sorprendió a Wall Street.
PUBLICIDAD
Las acciones del gigante de la salud cayeron el jueves después de que publicara su primer informe financiero desde el asesinato de uno de sus ejecutivos fuera de un hotel en la ciudad de Nueva York, que causó controveria y sacó a la superficie la frustración estadounidense sobre el acceso a la atención médica.
PUBLICIDAD
Los líderes de UnitedHealth iniciaron una llamada con analistas el jueves agradeciendo las condolencias que la compañía ha recibido desde la muerte el 4 de diciembre de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare.
“Brian ayudó a construir esta compañía y forjó relaciones profundas y de confianza durante más de 20 años, y el impacto positivo que tuvo en las personas se sentirá durante años”, dijo el director financiero John Rex.
En el recién concluido cuarto trimestre, más del 87% de las primas que UnitedHealth recaudó se destinaron nuevamente a cubrir costos médicos. Eso estuvo “muy por encima” de lo que esperaban los analistas, explicó Ryan Langston, analista de TD Cowen, en una nota de investigación.
UnitedHealth afirmó que todavía estaba lidiando con un aumento en las recetas de medicamentos especializados, recortes de tarifas a su negocio de Medicare financiado federalmente y otras presiones de costos que detalló en trimestres anteriores.
La inscripción de la compañía en los programas estatales o federales de Medicaid disminuyó en unas 400.000 personas. Los líderes de UnitedHealth afirmaron que las actualizaciones de tarifas de los estados para cubrir los costos de los que quedan han tardado.
Los resultados ajustados de UnitedHealth, que excluyen elementos únicos, totalizaron 6,81 dólares por acción en el trimestre. Los ingresos de la compañía aumentaron aproximadamente un 7% a 100.800 millones de dólares, lo que no cumplió con las expectativas.
Los analistas esperaban ganancias de 6,73 dólares por acción sobre 101.600 millones de dólares en ingresos, según la firma de datos FactSet.
UnitedHealth Group Inc. opera el mayor asegurador de salud de la nación, UnitedHealthcare, que cubre a más de 49 millones de personas en Estados Unidos. También opera un gran administrador de beneficios de farmacia que gestiona la cobertura de medicamentos recetados y un negocio en crecimiento que brinda atención y soporte técnico.
El beneficio anual completo de la compañía se hundió un 36% a 14.400 millones de dólares en 2024 después de aumentar cada año durante casi una década. El resultado se vio afectado en parte por los costos vinculados a un masivo ciberataque que afectó a su negocio de Change Healthcare a principios de año.
UnitedHealth, con sede en Minnetonka, Minnesota, sorprendió a Wall Street a principios del año pasado al reportar mayores costos médicos en el último trimestre de 2023. Semanas después, la compañía descubrió el ciberataque, que interrumpió los negocios y agregó más de 2.000 millones de dólares en costos de respuesta directa.
Luego, a principios de diciembre, Thompson fue asesinado mientras caminaba hacia la reunión anual de inversores de la compañía en el centro de Manhattan. Un sospechoso de 26 años, Luigi Mangione, enfrenta cargos federales y estatales en conexión con la muerte de Thompson.
El tiroteo dio lugar a un torrente de quejas sobre las compañías de seguros. Una encuesta realizada unas semanas después del tiroteo encontró que la mayoría de los estadounidenses creen que las ganancias de las compañías aseguradoras o las negaciones de cobertura tienen alguna responsabilidad en la muerte de Thompson.
Las acciones de UnitedHealth, un componente del Promedio Industrial Dow Jones, se hundieron después del asesinato de Thompson y cayeron alrededor de un 4% para todo el año.
Las acciones habían repuntado hasta ahora en 2025 antes de caer casi un 5% a 517,76 dólares el jueves por la mañana. Las acciones de otros conglomerados de atención médica como CVS Health y Cigna también bajaron.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.