BUENOS AIRES (AP) — Decenas de brigadistas combatían el jueves un incendio en las inmediaciones de la localidad de Epuyén, en la Patagonia argentina, que ha devorado unas 1.800 hectáreas forestales y medio centenar de viviendas y obligado a la evacuación de cientos de personas.
PUBLICIDAD
En tanto, un foco aún más destructivo ha consumido más de 4.000 hectáreas de bosques en el Parque Nacional Nahuel Huapi, un bello paraje natural situado unos 100 kilómetros al norte.
PUBLICIDAD
El incendio que se desató la víspera en Epuyén, localidad situada en la provincia sureña de Chubut, se propagó rápidamente por las fuertes ráfagas de viento. No se registraron víctimas mortales.
Rodrigo Galmes, director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, dijo a medios de prensa que “si bien no han logrado frenar el incendio, se lo pudo circunscribir”.
Las 50 viviendas y escuela quemadas se encuentran en la zona de La Rinconada, donde 200 familias fueron evacuadas por orden de la municipalidad de Epuyén.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, indicó por su lado que “la situación fue muy crítica en el transcurso de cinco horas por ráfagas de más de 70 kilómetros”.
El mandatario provincial señaló que tres aviones hidrantes y un helicóptero están combatiendo las llamas junto a los brigadistas que trabajan sobre el terrero. Se desconocen las causas del fuego, aunque las autoridades sospechan que fue provocado.
En tanto, un comité de emergencia que coordina el combate del incendio que se propagó desde fines de diciembre en el turístico Parque Nacional Nahuel Huapi, cercano a la frontera cordillerana con Chile, ha cerrado caminos y restringido el acceso a las zonas donde se encuentran trabajando las brigadas, vehículos, camiones, medios aéreos y maquinaria vial.
Las lluvias de las últimas horas trajeron un alivio parcial a la zona, donde los parajes de Los Manzanos y Laguna Quetro – Cerro Colorado son los más perjudicados.