LIMA (AP) — Una mina de oro de Perú reportó el jueves la voladura de una de las torres eléctricas que alimentan sus operaciones, en el segundo ataque en menos de una semana.
PUBLICIDAD
“Hemos vuelto a sufrir un nuevo atentado de mineros ilegales”, dijo a la radio local RPP Pablo de la Flor, gerente de asuntos corporativos de la minera Poderosa. El domingo otra torre eléctrica de Poderosa fue derrumbada tras sufrir la explosión de tres cargas de dinamita, según la policía.
PUBLICIDAD
Poderosa está ubicada en una zona remota de los Andes en la región La Libertad, donde los empresarios así como los pequeños comerciantes y proveedores de servicios —incluido el transporte público y colegios privados— sufren constantes extorsiones.
La mina indicó el domingo en un comunicado que en los últimos cuatro años los mineros ilegales han dinamitado 15 torres eléctricas y han sufrido incursiones violentas a sus operaciones que han provocado que 18 trabajadores perdieran la vida.
La región La Libertad es la mayor zona productora de oro de Perú y donde laboran tres grandes empresas mineras pero también trabajan en otros socavones cientos de mineros ilegales.