LA HABANA (AP) — Las autoridades militares cubanas declararon oficialmente muertos a los 13 uniformados que se encontraban desaparecidos desde la semana pasada, luego de varias explosiones en un almacén de materiales de guerra en el oriente del país.
PUBLICIDAD
Un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias indicó el miércoles que se trató de un accidente ocasionado por “un fallo eléctrico provocado por un cortocircuito en el interior de la instalación”. Por los daños en la infraestructura, la dependencia militar precisó que no se pudo llegar a recuperar los cuerpos de los 13 fallecidos.
PUBLICIDAD
La unidad militar se encuentra en la localidad de Melones, provincia de Holguín, a unos 700 kilómetros al este de la capital y el incidente se produjo el pasado 7 de enero.
“A partir de la complejidad extrema que existe en el terreno, producto de las explosiones, los efectos de los gases acumulados y los severos daños ocasionados, así como el peligro real de derrumbes debido a la afectación estructural de la obra, no se ha podido llegar hasta el lugar donde se encuentran los 13 compañeros”, expresó el comunicado de los uniformados.
Sin embargo, los miembros de la comisión investigadora “han llegado a la conclusión” de que “no existe posibilidad de vida alguna en el lugar” por lo que se declaró como “fallecidos” a los 13 militares, agregó la nota.
El comunicado incluía los nombres de las víctimas con sus rangos militares, entre ellos, dos mayores, dos segundos suboficiales y nueve soldados.
Este tipo de incidentes son inusuales en Cuba y más aún su confirmación en medios oficiales o por fuentes militares. En julio de 2020, sin embargo, el medio oficial Cubadebate informó de explosiones en una unidad militar en el municipio de Gibara, también en la provincia de Holguín.