PARACHINAR, Pakistán (AP) — Un convoy de camiones que transportaba alimentos y otros suministros para cientos de miles de residentes de un distrito afectado por la violencia sectaria en el noroeste de Pakistán fue atacado con cohetes el jueves, informaron funcionarios.
PUBLICIDAD
No hubo informes inmediatos de víctimas en el ataque en Bagan, una ciudad en el distrito de Kurram donde al menos 130 personas han muerto en los últimos meses en enfrentamientos entre tribus chiís y sunís.
PUBLICIDAD
Nadie se ha atribuido el ataque, y Saeed Manan, un administrador del distrito, dijo que el convoy de ayuda fue devuelto por razones de seguridad. No proporcionó más detalles.
El ataque ocurrió semanas después de que el gobierno asegurara un acuerdo de alto el fuego entre líderes tribales.
También ocurrió días después de que el primer convoy de ayuda llegara a Kurram, donde la violencia estalló el 21 de noviembre cuando hombres armados emboscaron un convoy de vehículos y mataron a 52 personas, en su mayoría musulmanes chiís, en una disputa por tierras.
Los musulmanes chiís dominan partes de Kurram, aunque son una minoría en el resto de Pakistán, que es mayoritariamente suní. La zona tiene un historial de conflicto sectario, con grupos militantes sunís que anteriormente han atacado a los chiís minoritarios.
Los militantes en los últimos años también han intensificado los ataques contra las fuerzas de seguridad en el noroeste y en otras partes del país, con las autoridades culpando a los talibanes paquistaníes.
En la última redada en el Valle de Tirah, un distrito en Khyber Pakhtunkhwa, las tropas mataron a 22 militantes, dijo el ejército en un comunicado el jueves.
Describió a los fallecidos como “Khwarij”, una frase que el gobierno usa para los talibanes paquistaníes, que son conocidos como Terik-e-Talibán-Pakistán o TTP, y son aliados de los talibanes afganos. TTP es un grupo separado y se ha fortalecido desde que los talibanes afganos llegaron al poder en Afganistán en 2022.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.