Noticias

El gobierno argentino anuncia la detención de extremista islámico que participaba en grupos de odio

PUBLICIDAD

BUENOS AIRES (AP) — El gobierno del presidente argentino Javier Milei anunció el martes la detención de un “extremista islámico” que, según sostuvo, integraba distintos grupos radicalizados en las redes sociales.

PUBLICIDAD

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, identificó al detenido como David Nazareno “Naza” Ávila, argentino de 24 años, y explicó que su captura, en una fecha no precisada, se produjo a raíz de la pesquisa en la que participó un “agente digital encubierto” que logró información clave para detectarlo en “una red global de odio y destrucción”.

PUBLICIDAD

Argentina sigue traumatizada por dos atentados contra la comunidad judía que se cobraron más de un centenar de vidas. El primero, en 1992, voló la embajada de Israel en Buenos Aires y el segundo, dos años después, hizo explotar la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). La justicia local atribuye la responsabilidad a Irán, que niega haber estado involucrado.

Según Bullrich, el detenido “difundía la ideología del odio e intentaba reclutar a jóvenes argentinos que fueran carne de cañón de organizaciones terroristas”, sin precisar más.

La detención de Ávila se produjo por orden de la justicia federal argentina. Los investigadores manejaron información proporcionada por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal con asistencia del buró federal de investigaciones de Estados Unidos (FBI, por su sigla en inglés).

La ministra indicó que el joven “estaba en una etapa muy avanzada... de encomendarse para obtener una misión con fines a consumar un atentado” y que su arresto por la Prefectura Naval Argentina (guardacostas) en la localidad sureña de General Roca, “previno" sus posibles acciones terroristas.

Bullrich no dio detalles sobre el sujeto ni sobre otros aspectos del caso, lo que, según dijo, hará más adelante.

Un comunicado del ministerio de Seguridad señaló luego que Ávila participaba en grupos radicalizados que operaban en Telegram y otras redes sociales, donde “compartían imágenes de ejecuciones y atentados, además de diversas instrucciones, incluyendo el armado de explosivos y listados de medios de comunicaciones afines al Estado Islámico”.

Al peritar el teléfono móvil del detenido, la policía halló un mensaje que instruía sobre una modalidad sobre el armado de bombas “para que el gobierno sionista argentino obtenga una represalia por sus pecados”, dijo el comunicado sin detallar quién es el autor de ese mensaje.

El presidente Milei es un firme aliado del gobierno de Israel, lo que le ha valido el martes el Premio Génesis 2025 en ese país por su apoyo expresado en el escenario internacional.

Durante su primer año en el cargo luego de asumir en diciembre de 2023, Milei anunció el futuro traslado de la embajada argentina a Jerusalén, uniéndose a un pequeño grupo de países que reconocen a la ciudad disputada como la capital de Israel, y ha apoyado constantemente a ese país en las Naciones Unidas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último