KIEV, Ucrania (AP) — Rusia lanzó el miércoles un enorme ataque aéreo y de misiles balísticos y de crucero contra regiones de Ucrania, dirigido contra la producción energética y que obligó a las autoridades a apagar la red energética en algunas áreas a pesar del frío clima invernal, según las autoridades.
PUBLICIDAD
El Ministerio ruso de Defensa afirmó que lanzó un ataque contra “instalaciones de importancia crítica de la infraestructura de gas y energía que aseguran el funcionamiento del complejo industrial militar de Ucrania”. No proporcionó las ubicaciones de los objetivos ni otros detalles.
PUBLICIDAD
El ataque se produjo al día siguiente de que el Ministerio ruso de Defensa acusara a Ucrania de disparar varios misiles de fabricación occidental contra la región rusa de Bryansk, en la frontera con Ucrania, y afirmara en un comunicado en línea que el ataque “no quedará sin respuesta”.
Kiev no ha confirmado el ataque. Sin embargo, el martes dijo que alcanzó una refinería de petróleo y un depósito de combustible, una planta química que produce municiones y dos sistemas de misiles antiaéreos, en un ataque con misiles y drones que se adentró unos 1.100 kilómetros (casi 700 millas) en Rusia.
Los ataques a larga distancia han sido una característica durante los casi tres años de guerra. Los Ejércitos libran una guerra de desgaste a lo largo de unos 1.000 kilómetros (600 millas) desde el noreste hasta el sur de Ucrania. Rusia ha ido avanzando en el campo de batalla durante el último año, aunque su progreso ha sido lento y costoso.
Rusia atacó Ucrania con 43 misiles y 74 drones durante la noche, dijo la Fuerza Aérea ucraniana. Un total de 30 misiles y 47 drones fueron derribados, y 27 drones no alcanzaron su objetivo.
Los misiles rusos golpearon objetivos desde la región de Leópolis, en el oeste de Ucrania y cerca de Polonia, hasta Járkiv, en el noreste de Ucrania en la frontera con Rusia. La compañía estatal de energía Ukrenergo informó sobre cortes de electricidad de emergencia en seis regiones. La agencia suele detener la producción durante los ataques como medida preventiva.
“El enemigo continúa aterrorizando a los ucranianos”, escribió el ministro de Energía, Herman Halushchenko, en Facebook.
Rusia ha intentado de forma persistente paralizar la red eléctrica de Ucrania, privando al país de calefacción, electricidad y agua corriente en un esfuerzo por minar la moral ucraniana. Los ataques también han intentado trastocar la industria de fabricación de defensa de Ucrania.
Las autoridades ucranianas intentan reconstruir su capacidad de generar energía después de cada ataque, aunque los bombardeos han afectado a la producción. Los socios occidentales han ido ayudando a Ucrania a reconstruir.
“Estamos en pleno invierno, y el objetivo de Rusia sigue siendo el mismo: nuestra infraestructura energética”, dijo Zelenskyy en Telegram.
Instó a los socios occidentales a acelerar la entrega a Ucrania de las armas de defensa antiaérea prometidas, enfatizando que “se han hecho promesas pero aún no se han cumplido por completo”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.