Noticias

Colombia captura nueve presuntos integrantes de red de tráfico de personas y migrantes

BOGOTÁ (AP) — Las autoridades colombianas informaron el martes de la captura de nueve presuntos integrantes de una red criminal dedicada a la trata de personas que engañaba mujeres para ser explotadas sexualmente en Perú, Ecuador y Chile y también conducía a migrantes para que cruzaran la selva del Darién en su intento de llegar a Estados Unidos.

El coronel Hebert Noe Mejía Castro, director de Investigación Criminal e Interpol de la policía colombiana, aseguró en declaraciones difundidas a la prensa que la red actuaba bajo la modalidad de tráfico de migrantes ubicando a personas que buscaban emprender la ruta hacia Estados Unidos a través del peligroso Tapón del Darién, frontera selvática entre Colombia y Panamá.

La red habría participado en el envío de migrantes cubanos, chinos, venezolanos y haitianos desde Ipiales, ciudad fronteriza con Ecuador, en buses de turismo hasta Necoclí, un pequeño pueblo colombiano a orillas del mar Caribe del que suelen partir hacia la selva.

Los capturados, de nacionalidades colombiana y venezolana, también habrían participado en un plan para captar a las mujeres a las que les prometían trabajos en los países vecinos, como ser camareras en hoteles de Perú, con un salario de 27 dólares diarios, lo que puede representar en suma más que un salario mínimo en Colombia. Tras aceptar la oferta, la red habría ofrecido a las mujeres engañadas pasajes y viáticos a forma de préstamo.

Según la policía colombiana, las mujeres eran trasladadas a zonas de difícil acceso, como la ciudad de Constitución en Perú, y luego “obligadas a ejercer la prostitución sin obtener ningún tipo de remuneración económica, impidiendo el regreso a sus hogares debido a que eran intimidadas y amenazadas”.

Las mujeres engañadas luego eran informadas por sus captores de que debían pagar una deuda por más de 5.000 dólares, que podrían aumentar con multas impuestas y que debían cubrir con trabajos sexuales.

Los capturados fueron imputados individualmente y según su responsabilidad por los delitos de trata de personas transnacional, tráfico de migrantes y concierto para delinquir. Cuatro de ellos fueron enviados a la cárcel y cinco a prisión domiciliaria, agregó el reporte.

Lo Último