Noticias

Claves de la audiencia de confirmación del candidato a secretario de Energía de Trump

Agencia
Chris Wright, el nominado del presidente electo Donald Trump para ser secretario de Energía, presta juramento durante una audiencia del Comité del Senado sobre Energía y Recursos Naturales para su confirmación pendiente, en el Capitolio, el miércoles AP (Rod Lamkey/AP)

PUBLICIDAD

Chris Wright, elegido por el presidente electo Donald Trump para el cargo de secretario de Energía, dijo a los senadores durante su audiencia de confirmación el miércoles que promovería todas las fuentes de energía estadounidenses, reconociendo al mismo tiempo que la quema de combustibles fósiles provoca el cambio climático.

PUBLICIDAD

Wright, ejecutivo del sector de los combustibles fósiles, ha sido una de las voces más fuertes de la industria contra los esfuerzos para luchar contra el cambio climático. Cree que una mayor producción de combustibles fósiles puede sacar a la gente de la pobreza en todo el mundo. Su candidatura se presentó ante la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado para una audiencia de confirmación. Los manifestantes la interrumpieron varias veces.

PUBLICIDAD

Estos son los elementos más interesantes:

Wright promete implementar la “audaz agenda energética” de Trump

Como director general de Liberty Energy, con sede en Denver, Wright prometió ayudar a Trump a “desatar la seguridad y prosperidad energética”.

La idea central de la política energética de Trump es “perfora, bebé, perfora”, y se ha comprometido a desmantelar lo que denomina la “nueva estafa verde” de los demócratas en favor de impulsar la producción de combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón, que provocan el cambio climático: cuando se queman, se liberan gases de efecto invernadero.

“El presidente Trump comparte mi pasión por la energía”, afirmó Wright. “Y si soy confirmado, trabajaré incansablemente para implementar su audaz agenda como un defensor sin reservas de todas las fuentes de energía estadounidense asequible, confiable y segura”.

Dijo que eso incluye el petróleo y el gas natural, que sustentan la economía de la nación; el carbón, la energía nuclear y la hidroeléctrica como principales fuentes de energía; la energía eólica y solar de rápido crecimiento; y la energía geotérmica, que podría convertirse en una fuente significativa de energía.

El senador John Hickenlooper, demócrata por Colorado, llamó a Wright un “entusiasta sin restricciones de los combustibles fósiles en casi todos los aspectos”, pero señaló que estudió energía nuclear, trabajó en energía solar y es un científico abierto a la discusión.

Wright dice que la quema de combustibles fósiles causa el cambio climático

El senador Angus King, independiente por Maine, dijo que cree que la posición de Wright sobre el cambio climático es “más sutil de lo que se reconoce públicamente” y que no niega que el cambio climático esté ocurriendo o que esté relacionado con la quema de combustibles fósiles, que están aumentando drásticamente la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

Wright respondió “absolutamente”, agregando que “principalmente por la combustión de hidrocarburos para habilitar nuestro mundo moderno, hemos aumentado la concentración de CO2 atmosférico en un 50%”, lo que dificulta que la Tierra disipe el calor.

Aunque afirmó que el cambio climático es real, también sostuvo que “no hay energía sucia o energía limpia”. Más bien, dijo, hay diferentes fuentes de energía con diferentes compensaciones.

“La energía es crítica para la vida humana. El cambio climático es un desafío global que necesitamos resolver”, dijo Wright. “Y las compensaciones entre esos dos son las decisiones que toman los políticos y son las decisiones que impactarán el futuro de nuestro mundo y nuestra calidad de vida”.

Wright se mantiene firme en su declaración de que cree que “los incendios forestales son solo exageración”

El senador Alex Padilla, demócrata por California, preguntó a Wright si aún cree que “los incendios forestales son solo exageración” después de los masivos incendios en el sur de California, que han matado al menos a 25 personas y destruido miles de hogares.

Los científicos dicen que el cambio climático supone que los incendios forestales más frecuentes e intensos, con condiciones similares a la sequía en el oeste de Estados Unidos, son más probables.

“Has escrito que la exageración sobre los incendios forestales es solo para justificar más empobrecimiento por malas políticas gubernamentales”, dijo Padilla. “Y dada la devastación que estamos experimentando actualmente en Los Ángeles, ¿todavía crees que los incendios forestales son solo exageración?”.

Wright aseguró que se atenía a sus declaraciones anteriores. Luego añadió que el cambio climático es real, antes de que Padilla le interrumpiera con el comentario: "Díselo a las familias de las más de dos docenas de víctimas mortales de estos incendios".

Manifestantes interrumpieron la audiencia de confirmación varias veces

Un manifestante gritó: “Los Ángeles está ardiendo”. Otro manifestó: ”¡Tengo 18 años y quiero un futuro!”. Sostenían carteles que decían: “Grandes ganancias del petróleo, Los Ángeles arde”.

Una interrupción llevó al presidente del Comité Republicano, el senador Mike Lee de Utah, a detener brevemente la audiencia, diciendo que el comité estaría en receso hasta que la policía del Capitolio pudiera restaurar el orden.

Wright hace hincapié en la geotermia, la energía nuclear y la producción de gas natural

La compañía de Wright es inversora en Fervo Energy, una empresa geotérmica con sede en Houston que produce electricidad limpia a partir del calor de la Tierra. Forma parte del consejo de administración de Oklo, un desarrollador de reactores nucleares modulares pequeños.

Wright dijo que está emocionado por la geotermia como “un enorme y abundante recurso energético debajo de los pies de todos”. Afirmó que quiere acelerar el desarrollo de la energía nuclear para que pueda satisfacer una mayor parte de la demanda mundial de electricidad.

La senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski preguntó a Wright si apoyaría un megaproyecto de gas propuesto en su estado natal para exportar gas natural licuado al extranjero. Wright afirmó que el aumento de la producción de gas natural en Alaska y la construcción de infraestructuras para exportarlo es una “idea excelente” y “grandiosa para nuestro país”.

Wright dijo que romperá todos los lazos con la industria energética si es confirmado.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último