MANCHESTER, Inglaterra (AP) — La ventana de transferencias de enero está abierta y varios nombres de fuste podrían cambiar de equipo, desde Marcus Rashford hasta Khvicha Kvaratskhelia.
PUBLICIDAD
A menudo es complicado concretar grandes acuerdos en la ventana de mitad de temporada, con precios inflados y presupuestos reducidos — pero la edición de 2025 insinúa operaciones importantes, con Manchester City y Paris Saint-Germain entre los gigantes de Europa dispuestos a gastar antes de la fecha límite del 3 de febrero.
PUBLICIDAD
La ventana de enero es efectivamente la última oportunidad para que los clubes hagan algo para revivir una temporada en declive o reforzarse al luchar por un trofeo o la clasificación a la Liga de Campeones.
Pero puede estar llena de dificultades.
Si se percibe desesperación por parte de clubes compradores, el valor de un jugador puede aumentar desmesuradamente. Los clubes vendedores, comprensiblemente, son reacios a perder a un jugador clave a mitad de la campaña y buscan un incentivo extra para deshacerse de él ahora, en lugar del verano boreal.
Tienen poco tiempo para traer sus propios reemplazos y con los equipos contrarios conscientes de la ganancia que podrían haber recibido por vender a una figura, las negociaciones se vuelven aún más complicadas.
Los entredichos son habituales. Y también lo son las negociaciones que se estiran hasta el último momento en el día límite.
Con los clubes generalmente habiendo gastado grandes partes de su presupuesto en el previa ventana, la preferencia de muchos es esperar hasta el final de la campaña.
Lo que potencialmente hace esta ventana tan inusual es la cantidad de astros que buscan un cambio — y cuán públicos son ellos o sus clubes sobre la situación.
Rashford ha sido dejado a un lado por Ruben Amorim, el nuevo entrenador del United. Y el atacante señaló el mes pasado que estaba “listo para un nuevo desafío”.
Ha trascendido interés de Arabia Saudí y del Mónaco de la liga francesa, pero no hay confirmación de una oferta oficial.
El problema para Rashford y el United es que apenas lleva año y medio cumplido de un contrato lucrativo, que supuestamente le permite cobrar casi 400.000 dólares a la semana. Solo los clubes más ricos del mundo podrían permitirse asumir ese salario y ofrecer el tipo de ficha que el United estaría buscando para poder hacer las contrataciones que Amorim necesita para renovar su plantilla.
Si Rashford, que no ha jugado desde el 12 de diciembre, se marche este mes, probablemente tendría que llegarse a un compromiso en términos de su valoración y salario. Mucho podría depender entonces de la determinación tanto del jugador como del club para su salida.
El United probablemente necesita vender para poder costear cualquier fichaje importante este mes, con Amorim ávido de más jugadores que se adapten a esquema preferido de carrileros.
Las reglas financieras de la Liga Premier significan que el United podría beneficiarse más al vender a productos de su cantera como Rashford o Kobbie Mainoo porque representan ganancia pura, al no haber costado nada traerlos al club.
La joya del Napoli, campeón de la Serie A en 2023, lleva rato en la mira de los grandes de Europa. El PSG y Liverpool han sonado como destino para el talentoso jugador georgiano.
“Nueve de cada diez veces, 99 veces de cada 100 al final de la ventana, ha quedado claro que casi todas estas historias no eran ciertas”, dijo el técnico de Liverpool Arne Slot sobre las conjeturas.
Pero el entrenador de Napoli Antonio Conte ha confirmado que Kvaratskhelia quiere un cambio.
“Pidió al club ser vendido”, dijo Conte. “Hablé con el jugador que confirmó esta decisión. Estoy decepcionado, surgió de la nada, y estoy dando un paso atrás”.
El PSG, que ha perdido a Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappe en temporadas recientes, necesita algo de brillo y Kvaratskhelia encajaría perfectamente.
El delantero francés Randal Kolo Muani podría salir del campeón francés.
Con su defensa del título de la Premier desmoronándose y la clasificación a la fase de eliminación de la Liga de Campeones en peligro, Pep Guardiola necesita refuerzos.
Se dice que Omar Marmoush, delantero de Eintracht Frankfurt, así como Abdukodir Khusanov, zaguero de Lens. Sin embargo, Guardiola se negó a responder preguntas sobre Khusanov el lunes.
El entrenador del City reveló durante el fin de semana, sin embargo, que el capitán Kyle Walker quiere un cambio.
“Ha sido nuestro lateral derecho y nos ha dado algo que no teníamos y ha sido increíble. Pero ahora en su mente le gustaría explorar ya, ir a otro país a jugar los últimos años por muchas razones”, dijo Guardiola.
Chelsea ha gastado generosamente bajo los propietarios estadounidenses Todd Boehly y Clearlake Capital.
Pero gran parte de la conversación sobre el club este mes ha sido sobre salidas.
El entrenador Enzo Maresca dijo que el defensor inglés Ben Chilwell podría salir después de no haber logrado ganarse un espacio en el once titular.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.