DAKAR, Senegal (AP) — Al menos 40 agricultores fueron asesinados por extremistas islámicos en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, dijo un funcionario el lunes.
PUBLICIDAD
Se sospecha que el ataque del domingo fue llevado a cabo por extremistas del grupo Boko Haram y su facción disidente que es leal al grupo Estado Islámico en la comunidad de Dumba, dijo el gobernador del estado de Borno, Babagana Umara Zulum.
PUBLICIDAD
El gobernador advirtió a los civiles que permanezcan dentro de las “zonas seguras” que el ejército ha despejado de extremistas y municiones.
Zulum también pidió que las fuerzas armadas investiguen el ataque.
“Permítanme asegurar a los ciudadanos de Borno que este asunto será investigado a fondo para tomar las medidas necesarias. Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a las fuerzas armadas para que rastreen y traten de manera decisiva con los perpetradores de este acto atroz de violencia contra nuestros ciudadanos inocentes”, dijo.
Boko Haram, los yihadistas autóctonos de Nigeria, tomaron las armas en 2009 para luchar contra la educación occidental e imponer su versión radical de la ley islámica. El conflicto, ahora la lucha más larga de África contra los extremistas, se ha extendido a los vecinos del norte de Nigeria.
Unos 35.000 civiles han muerto y más de 2 millones han sido desplazados en la región noreste, según la ONU. Boko Haram secuestró en 2014 a 276 niñas en una escuela en el pueblo de Chibok en el estado de Borno —epicentro del conflicto— capturando la atención del mundo.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.