Noticias

Caso de conductor ebrio genera denuncias de impunidad en Grecia

ATENAS (AP) — El ministro de Grecia encargado de la policía dijo el lunes que se impondrán “todas las sanciones necesarias” contra los oficiales en la isla de Creta que no detuvieron a un conductor que fue encontrado conduciendo ebrio y sin licencia, quien más tarde estuvo involucrado en un accidente donde falleció un joven de 22 años.

El accidente donde murió Panagiotis Karatzis en la ciudad de Chania el sábado temprano provocó reclamos de impunidad. Los medios locales han informado que el sospechoso, cuyo nombre no se ha dado a conocer acuerdo con la normativa, es un conocido empresario local.

“Está claro que no se aplicó la ley”, expresó el lunes el ministro de Protección Ciudadana, Michalis Chrisochoidis, en una entrevista en el canal de televisión Skai de Grecia.

“Hay diversas percepciones, costumbres, que existen a veces en diversas sociedades locales, en diversos servicios — y digo esto no para excusar a nadie, esto es inexcusable, lo digo claramente”, expresó Chrisochoidis.

El ministro añadió que “se impondrán todas las sanciones necesarias a los policías una vez que se examinen las cosas a través de los procedimientos administrativos y del sistema de justicia”.

El conductor fue detenido por agentes de tránsito el viernes por la noche y se sometió a una prueba de alcoholemia, la cual no pasó, según un comunicado de la policía. Además, según el informe, iba conduciendo sin licencia porque se la habían confiscado por una infracción anterior por conducir bajo los efectos del alcohol.

A pesar de estar significativamente por encima del límite de alcohol y de conducir sin licencia, el hombre no fue detenido como lo requiere la ley, sino que se le impuso una multa. La policía entregó las llaves de su SUV a su pasajero, quien estaba sobrio.

Sin embargo, el conductor más tarde recuperó las llaves y chocó contra el coche que conducía Karatzis.

Grecia es uno de los países de la Unión Europea con más muertes por tráfico, y Creta es notoria por los accidentes vehiculares.

“Panagiotis no será la última víctima”, dijo el padre de Karatzis, Antonis, a los medios locales antes del funeral de su hijo el domingo. “Porque la mentalidad no ha cambiado, y nunca cambiará”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último