Noticias

Sirios celebran un mes del derrocamiento de Assad con canciones revolucionarias en Damasco

DAMASCO (AP) — Un abarrotado salón de conciertos en Damasco cobró vida esta semana con aplausos mientras Wasfi Maasarani, un renombrado cantante y símbolo de la sublevación siria, actuaba en celebración de la “victoria de Siria”.

El concierto del miércoles marcó el regreso de Maasarani a Siria después de 13 años de exilio. Mientras vivía en Los Ángeles, Maasarani continuó apoyando la sublevación siria a través de su música, realizando giras por Estados Unidos y Europa.

El concierto, organizado por el Equipo de Voluntarios Molham, una organización humanitaria fundada por estudiantes sirios, también conmemoró un mes desde que una insurrección relámpago derrocó al presidente Bashar Assad.

Canciones revolucionarias como las de Maasarani y Abdelbasset Sarout —un cantante y activista sirio que murió en 2019— jugaron un papel clave en la movilización de los sirios durante la sublevación que se convirtió en guerra civil, comenzando en 2011 y que duró casi 14 años.

Muchos opositores al régimen de Assad, como Maasarani, habían huido del país y no estaban seguros de si alguna vez podrían regresar.

En el salón de conciertos, apenas iluminado, las luces de los teléfonos de la multitud parpadeaban como estrellas, balanceándose al unísono con la música mientras el público cantaba, algunos secándose las lágrimas. La multitud aplaudió y silbó y muchos ondearon la nueva bandera siria, la bandera revolucionaria marcada por tres estrellas. Una pancarta en el salón decía: “Es Siria la Grande, no Siria la de Assad”.

Una de las canciones más conocidas de Maasarani es “Jabeenak ’Ali w Ma Bintal”, que cantó por primera vez en 2012, dirigida al Ejército Libre Sirio. Era una coalición de personal militar sirio desertor y combatientes civiles formada en 2011 para oponerse a Assad durante la guerra civil.

“Soldado libre, la eminencia siria aparece en sus ojos, se negó a disparar a su pueblo, rechazó la vergüenza del ejército traidor, viva tú, ejército libre, protege a mi pueblo y a los revolucionarios”, dicen las letras.

Otra pancarta en la audiencia decía: “Es la revolución del pueblo y el pueblo nunca falla”.

Entre actuaciones, Raed Saleh, el jefe de la organización de defensa civil conocida como los Cascos Blancos, se dirigió a la multitud, diciendo: “Con esta victoria, no debemos olvidar a las familias que nunca encontraron a sus hijos en las prisiones y centros de detención”.

Miles fueron torturados o desaparecieron bajo el gobierno de Assad. Tras la caída de Assad, los Cascos Blancos ayudaron en la búsqueda de los desaparecidos.

Después del concierto, Maasarani le dijo a The Associated Press: “Es como un sueño” volver a Siria y interpretar sus canciones revolucionarias.

“Siempre las cantábamos fuera de Siria, viviendo los momentos felices y tristes desde lejos”, dijo, añadiendo que su papel era capturar las atrocidades en el terreno a través de la canción, asegurando “que serían recordadas en la historia”. Reflexionó sobre sus años en el exilio y recordó haber sobrevivido a dos intentos de asesinato antes de dejar Siria.

“No hemos visto este estado sin Assad desde que nací”, dijo Alaa Maham, un asistente al concierto que recientemente regresó de los Emiratos Árabes Unidos. “No puedo describir mis sentimientos, espero que nuestra felicidad dure”.

El futuro de Siria sigue siendo incierto, ya que el antiguo grupo insurgente islamista Hayat Tahrir al-Sham, ahora el partido gobernante de facto, comienza a formar un nuevo gobierno y a reconstruir las instituciones del país.

Sea lo que sea lo que venga después, Maham dijo: “Nos deshicimos de la opresión y la corrupción con la caída de Assad y el gobierno de su familia”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último