Noticias

Potente tormenta invernal que dejó nieve en el sur de EEUU mantiene su gélido pulso

Agencia
Brooklyn Brye, de 4 años, observa un muñeco de nieve de gran tamaño en Nashville, Tennessee, el 10 de enero de 2025. (AP Foto/George Walker IV) AP (George Walker IV/AP)

PUBLICIDAD

ATLANTA (AP) — Una tormenta invernal que dejó fuertes nevadas y cubrió de hielo carreteras en todo el sur de Estados Unidos mantenía su pulso gélido sobre gran parte de la región durante el fin de semana.

PUBLICIDAD

Los cortes de electricidad en los alrededores de Atlanta aumentaron el viernes por la noche mientras los meteorólogos advertían sobre la posibilidad de lluvia helada. Más de 110.000 clientes sufrieron apagones, la mayoría en la zona de Atlanta.

PUBLICIDAD

“Como anticiparon nuestros equipos en base a las previsiones, la lluvia helada adicional y la caída de árboles han causado cortes de energía a medida que se ponía el sol", dijo la compañía de servicios públicos Georgia Power en redes sociales. “Las condiciones durante la noche siguen siendo desafiantes con carreteras heladas y viento, pero mientras sea seguro, estaremos trabajando”.

Las autoridades de transporte de Georgia instaron a la población a no circular por carreteras hasta el mediodía del sábado, y se pronosticó también que la nieve y el hielo continuarían en las Carolinas, Virginia y los valles de Ohio y Tennessee.

A principios de esta semana, la tormenta dejó potentes nevadas y carreteras resbaladizas en gran parte de Texas y Oklahoma antes de desplazarse hacia el este. Arkansas y Carolina del Norte movilizaron a efectivos de la Guardia Nacional para tareas como ayudar a los conductores varados, y los gobernadores de varios estados declararon el estado de emergencia.

Se cancelaron las clases para millones de niños desde Texas a Georgia y hasta el este de Carolina del Sur, dándoles un inusual día libre por nieve.

En algunas ciudades, la tormenta dejó el equivalente a la nieve que cae en todo un año. En partes de Arkansas cayeron hasta 31 centímetros (un pie) y en Little Rock —que promedia 9,7 cms (3,8 pulgadas) anuales— se reportaron unos 25 cms (casi 10 pulgadas).

En el Aeropuerto Internacional de Memphis, en Tennessee, cayeron unos 18 cms (más de 7 pulgadas) desde el jueves por la noche. La ciudad normalmente ve 6,9 cms (2,7 pulgadas) al año. Los funcionarios de Memphis también estaban preocupados por que las carreteras mojadas se congelaran durante la noche.

La mezcla invernal de aguanieve, nieve y hielo ha hecho que los desplazamientos en Louisiana, Mississippi, Alabama y Georgia sean peligrosos. La aguanieve y la nieve que cayeron en Carolina del Sur y Carolina del Norte estaban dejando paso a la lluvia helada.

De acuerdo con la previsión del Servicio Nacional de Meteorología, en partes de Georgia, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia Occidental podrían caer hasta alrededor de 20 cms (ocho pulgadas) de nieve hasta el sábado.

La nevada que comenzó antes del amanecer del viernes en la zona metropolitana de Atlanta provocó la cancelación de cientos de vuelos y retrasos en cientos más en el aeropuerto más concurrido del mundo, según la web de seguimiento de vuelos FlightAware.

Cuatro pasajeros resultaron heridos luego de que un avión de Delta con destino a Minneapolis abortara el despegue por la mañana, explicó el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta. Un pasajero fue hospitalizado y otras tres personas fueron atendidas en el lugar por lesiones menores.

En los aeródromos de Charlotte, Carolina del Norte, Dallas-Fort Worth y Nashville, Tennessee, hubo también retrasos y cancelaciones significativas.

La tormenta podría continuar afectando el tráfico aéreo, dijo la Administración Federal de Aviación el viernes por la noche.

El vórtice polar de aire ultrafrío suele girar alrededor del Polo Norte, pero a veces se aventura hacia el sur en Estados Unidos, Europa y Asia. Algunos expertos dicen que estos fenómenos ocurren con más frecuencia debido, paradójicamente, al calentamiento global.

La ola de frío coincidió con los incendios forestales, inusuales en el mes de enero, que arrasaron el área de Los Ángeles.

___

Loller informó desde Nashville, Tennessee. Los periodistas de The Associated Press Adrian Sainz en Memphis, Tennessee; Jeff Amy en Atlanta; Jeff Martin en Kennesaw, Georgia; Makiya Seminera en Raleigh, Carolina del Norte; Jonathan Mattise en Nashville; Heather Hollingsworth en Kansas City; Isabella O’Malley en Filadelfia; Olivia Diaz en Richmond, Virginia; Jeffrey Collins en Columbia, Carolina del Sur, y Lisa Baumann en Bellingham, Washington, contribuyeron a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último