Noticias

Pocos demócratas creen que verán a una mujer convertirse en presidenta, revela encuesta AP-NORC

Agencia
La vicepresidenta Kamala Harris al momento de confirmar la victoria electoral del presidente electo Donald Trump, en el Congreso en Washington el 6 de enero del 2025. (AP foto/Matt Rourke) AP (Matt Rourke/AP)

PUBLICIDAD

NUEVA YORK (AP) — Los demócratas albergan fuertes sentimientos de estrés y pesimismo al inicio del nuevo año. Y muchos se cuestionan si el compromiso de su partido con la diversidad de los candidatos —especialmente mujeres— podría producir más dificultades políticas en la era de Donald Trump.

PUBLICIDAD

En una encuesta reciente de The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos, una organización apartidista de investigación, se encontró que un importante número de demócratas cree que podrían pasar décadas antes de que Estados Unidos tenga su primera presidenta.

PUBLICIDAD

Específicamente, alrededor de 4 de cada 10 demócratas dijeron que es “poco probable” o “nada probable” que una mujer sea elegida para el cargo más alto del país en algún momento de su vida, según un sondeo realizado en diciembre por AP-NORC. Eso se compara con aproximadamente una cuarta parte de los republicanos que piensan lo mismo.

Aunque el desaliento no es algo exclusivo de un partido político después de una derrota de alto perfil, ese hallazgo refleja la profunda depresión que existe ahora entre los demócratas con respecto al país y a su partido después de que Trump derrotara rotundamente a la vicepresidenta Kamala Harris, la candidata demócrata.

Es posible que esas preocupaciones influyan en la búsqueda del nuevo líder del Comité Nacional Demócrata (CND). Por primera vez en más de una década, los principales candidatos para el puesto son todos hombres blancos.

Y al mirar más hacia el futuro, el pesimismo del partido ya influye en las primeras conversaciones sobre la contienda para la nominación presidencial de 2028.

“Sabíamos que los hombres odiaban a las mujeres. La última elección demostró, para algunos de nosotros, que subestimamos el grado en que algunas mujeres odian a otras mujeres”, dijo Gilda Cobb-Hunter, representante estatal demócrata de Carolina del Sur y expresidenta del Caucus Nacional Negro de Legisladores Estatales. “Estados Unidos es tan racista y misógino como siempre lo ha sido”.

Los demócratas nominaron a una mujer para competir contra Trump en dos de las últimas tres elecciones presidenciales. En ambos casos, Trump ganó de manera decisiva: sobre Hillary Clinton, en 2016, y sobre Harris, en 2024. El demócrata que desbancó a Trump —Joe Biden, en 2020— era un hombre blanco.

Para muchos demócratas, algo que empeoró ese hecho fue la larga lista de acusaciones presentadas por mujeres contra Trump. Fue declarado responsable en un tribunal civil por abuso sexual y condenado por un caso de encubrir pagos para acallar a una estrella de películas para adultos. Una vez fue grabado alardeando que podía tocar los genitales de las mujeres sin su consentimiento porque era una celebridad.

No obstante, Trump ganó por un estrecho margen en todos los estados clave políticamente indecisos en noviembre. Harris tuvo la ventaja entre las mujeres, y obtuvo 53% frente a 46% de Trump, pero ese margen fue algo más estrecho que el de Biden. El apoyo a Trump se mantuvo estable entre las mujeres blancas: un poco más de la mitad lo apoyaron, una proporción similar a 2020.

La mayoría de los demócratas —alrededor de 7 de cada 10— creen que 2025 será un año peor para Estados Unidos que 2024, según la encuesta de AP-NORC. En comparación, aproximadamente 4 de cada 10 adultos estadounidenses se sienten así.

En la encuesta también se encontró que los demócratas tienen menos probabilidades de sentirse “felices” o “esperanzados” sobre 2025 en lo individual. En cambio, cerca de 4 de cada 10 demócratas dijeron que el término “estresados” describía sus sentimientos extremadamente o muy bien, mientras que alrededor de un tercio de ellos respondió lo mismo sobre la palabra “sombrío”.

Por su parte, la mayoría de los republicanos y conservadores dijeron que “felices” describía al menos muy bien cómo se sienten sobre 2025. Una proporción similar respondió lo mismo sobre “esperanzados”.

“Hay tanta oscuridad en este momento”, expresó la encuestada Rachel Wineman, demócrata de 41 años de Murrieta, California. “Mi familia y yo estamos cerrando filas, tratando de pasar desapercibidos y sobrevivir”.

Hay señales tempranas de que esta derrota ha desencadenado cuestionamientos sobre un compromiso central del Partido Demócrata actual de apoyar a grupos minoritarios —incluidas las mujeres— y a la vez impulsar a candidatos diversos a posiciones de poder.

Algunos líderes demócratas temen que el éxito rotundo de Trump entre los votantes blancos de clase trabajadora —y sus modestos avances entre los negros y latinos en las elecciones— indique un realineamiento político que podría transformar el panorama de la política en los próximos años a menos que el partido cambie su enfoque.

La votación para la presidencia del CND ofrece la primera pista sobre la dirección del partido durante el segundo mandato de Trump. La elección se realizará en tres semanas, y los candidatos a la cabeza son Ben Wikler, presidente estatal del partido en Wisconsin, y Ken Martin, su homólogo de Minnesota.

Cualquiera de los dos sería el primer hombre blanco en el cargo desde que Tim Kaine, senador de Virginia, lo dejó en 2011.

Martin y Wikler son considerados los principales favoritos en un conjunto de ocho candidatos que calificaron el sábado para un foro de candidatos del CND, el primero de cuatro encuentros de este tipo antes de la elección del 1 de febrero en la reunión de invierno del comité en los suburbios de Washington.

Dos de los candidatos son mujeres: Marianne Williamson, excandidata presidencial, y Quintessa Hathaway, excandidata al Congreso, educadora y activista de los derechos civiles.

El presidente saliente, Jaime Harrison, de origen negro, manifestó en un comunicado que el comité estará bien posicionado para competir en elecciones futuras y oponerse a las políticas de Trump.

“Los demócratas están listos para exigirle cuentas”, dijo Harrison. “Seguiremos invirtiendo en los 50 estados para generar poder desde el nivel local hacia arriba y elegir a demócratas en todo el país”.

Mientras tanto, algunos demócratas de base en los estados donde se celebran primarias anticipadas se preguntan abiertamente si el próximo candidato del partido a la Casa Blanca estaría en desventaja si no es un hombre blanco heterosexual y cristiano. Barack Obama es el único hombre negro que ha sido elegido presidente en la historia de Estados Unidos.

Thalia Flores, demócrata de Nueva Hampshire, dijo que la derrota de Harris le ha hecho repensar la viabilidad política de estrellas en ascenso como el secretario de Transporte Pete Buttigieg, quien es gay, Josh Shapiro, el gobernador de Pensilvania, que es judío, o Gretchen Whitmer, la gobernadora de Michigan y la mujer más prominente, de quien se espera que considere postularse a la presidencia en 2028.

“La derrota de Kamala puede afectar también a ese tipo de candidatos porque alguien que no sea un hombre blanco convencional podría no ser una buena apuesta”, agregó Flores, quien indicó que tales preocupaciones no afectarían su voto personal en las próximas primarias presidenciales. “Es una pena que siquiera estemos hablando de ello”.

“Al parecer, el pueblo estadounidense no puede apoyar a una mujer”, añadió.

En general, en la encuesta de AP-NORC, alrededor de una cuarta parte de los estadounidenses respondieron que era extremadamente o muy probable que el país elija a una mujer como presidenta en algún momento de su vida. Aproximadamente 4 de cada 10 adultos estadounidenses pensaban que era algo probable, y alrededor de un tercio dijo que no era muy probable o nada probable.

Tales sentimientos son constantes entre los estadounidenses independientemente de su edad o género, aunque los estadounidenses negros son más propensos que los adultos blancos o hispanos a decir que es “poco probable” o “nada probable” que suceda en algún momento de su vida.

Sarah Burnett, de Edgerton, Missouri, de 49 años y propietaria de una pequeña empresa, dijo tener “pavor” por la dirección del país en 2025.

“Ninguno de nosotros está ansioso por iniciar los próximos cuatro años”, agregó.

En cuanto a si cree que Estados Unidos elegirá a una mujer en algún momento de su vida, dijo que trata de ser optimista.

“Sí, habrá sexismo, misoginia, patriarcado y todo eso… Pero tuvimos un presidente negro”, añadió Burnett. “Así que sí, esperaría que una mujer fuera elegida. ¿Tengo grandes expectativas? No”.

____

Sanders informó desde Washington.

____

La encuesta AP-NORC de 1.251 adultos se realizó del 5 al 9 de diciembre de 2024, y utilizó una muestra extraída del Panel AmeriSpeak de NORC, basado en probabilidades y diseñado para ser representativo de la población estadounidense. El margen de error de muestreo para los adultos en general es de más menos 3,7 puntos porcentuales.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último