MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El fraude, conocido como "Hotel Review Job Scam", engañaba a víctimas, principalmente en el Reino Unido, prometiéndoles pagos por evaluar hoteles. La estafa comenzó con pagos pequeños, que aumentaban a medida que la víctima continuaba participando.
"El modus operandi lo utilizan chinos, que generalmente contratan a nigerianos locales y expertos en informática como representantes de servicio al cliente", ha explicado la EFCC en un comunicado.
De esta forma, ha explicado la agencia, el delito consiste en "hacer declaraciones falsas a las víctimas para ganarse su confianza y participar en valoraciones de hoteles con promesas de cinco dólares por cada hotel que se evalúe".
"A medida que las víctimas reciben el pago, se las anima a que evalúen más hoteles y el pago se incrementa a diez dólares por valoración", han detallado, al concluir que finalmente, se les induce a hacer reservas en los hoteles, evaluados en hasta 500 dólares, perdiendo el dinero en una billetera de criptomonedas.
La operación se produjo apenas un mes después de que la EFCC arrestara a 792 presuntos estafadores en Lagos, el 10 de diciembre de 2024.