MELBOURNE (AP) — Cuando Carlos Alcaraz está en la cancha para una sesión de entrenamiento o quizás para trabajar en su recién mejorado movimiento de servicio, lo hace con el fin de reforzar un nivel de juego ya suficientemente bueno como para haber reclamado cuatro títulos de Grand Slam.
PUBLICIDAD
Y tiene también en mente a su joven rival, Jannik Sinner.
PUBLICIDAD
“Lo bueno para mí es que, cuando lo veo ganar títulos, cuando lo veo en la cima del ranking, me obliga a practicar aún más duro cada día. En los entrenamientos, sólo pienso en las cosas que tengo que mejorar para jugar contra él”, dijo Alcaraz el sábado, un día antes del inicio del Abierto de Australia. “Eso, creo, es genial para mí: tenerlo a él y una rivalidad tan grande, hasta ahora, sólo para obligarme a dar mi mejor esfuerzo todos los días”.
Alcaraz, de 21 años, y Sinner, de 23, entran en la temporada tenística de 2025 en la cima de la rama masculina, después de un año que presagiaba grandeza para ambos.
Rafael Nadal se ha unido a Roger Federer en el retiro, dejando al campeón de 24 majors Novak Djokovic como el único miembro restante del grupo de los Tres Grandes en la gira. Y parece que Alcaraz y Sinner se han separado del resto de la próxima generación, cada uno conquistando dos de los cuatro trofeos individuales del Grand Slam en 2024.
Siempre, parecía, los laureles más importantes del tenis estaban reservados para Federer, Nadal y Djokovic. Y cualquiera que albergara esperanzas de reclamarlos necesitaba derrotar al menos a uno, y a menudo a dos, de ese trío.
Los nombres han cambiado, pero la dinámica es similar.
“Ahora siento que, con Jannik y con Carlos, de alguna manera esto se movió hacia la misma dirección, solo con chicos nuevos. Tienes que pasar por encima de ellos para ganar grandes torneos. Es tan simple como eso”, dijo Alexander Zverev, finalista de dos majors y segundo preclasificado en Melbourne Park, entre el primero Sinner y el tercero Alcaraz. “Ambos ganaron dos Grand Slams el año pasado. Y son los dos mejores jugadores del mundo, sin duda. Y tienes que vencerlos para ganar el torneo”.
Sinner es el campeón defensor en Australia, y también ganó el Abierto de Estados Unidos en septiembre, como parte de una temporada en la que ostentó una foja de 73-6 con ocho títulos, pero también enfrentó un caso de dopaje en el que dio positivo dos veces por cantidades mínimas de un esteroide anabólico.
El italiano culpó a la exposición accidental a una sustancia prohibida a través de un masaje de su entrenador y fue exonerado. La Agencia Mundial Antidopaje apeló esa decisión, y se llevará a cabo una audiencia a puerta cerrada en el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Suiza el 16 y 17 de abril.
Alcaraz fue eliminado del Abierto de Australia en los cuartos de final por Zverev el pasado enero, pero luego triunfó en el Abierto de Francia, superando al alemán en la final.
Se coronó también en Wimbledon frente a Djokovic en la final por segundo año consecutivo.
El domingo, Zverev se enfrenta a Lucas Pouille, quien concurre por invitación. El duelo se realizará por la noche, después de que la campeona defensora Aryna Sabalenka se enfrente a la monarca del Abierto de Estados Unidos en 2017, Sloane Stephens.
Otros nombres destacados y previstos para el primer día incluyen a la subcampeona australiana de 2024 y monarca olímpica de París, Zheng Qinwen, y al finalista de tres majors, Casper Ruud.
Alcaraz, Sinner y Djokovic, junto con la campeona de cinco majors Iga Swiatek, comenzarán el lunes o martes.
El primer título importante de Alcaraz llegó en el Abierto de Estados Unidos de 2022 a los 19 años y lo impulsó a debutar en el sitio de honor del escalafón. Si el español gana este Abierto de Australia, sería el hombre más joven en la historia del tenis en completar un Grand Slam en su carrera, con al menos un campeonato de cada uno de los cuatro eventos más prestigiosos del deporte.
“Es verdaderamente notable lo que ha logrado en los últimos tres años”, dijo el exjugador Feliciano López.
Alcaraz y Sinner ya están estableciendo una rivalidad bastante notable, misma que ha mostrado destellos del potencial para ser tan memorable como las de Federer contra Nadal, o Djokovic contra Nadal.
“Ahora más gente nos está observando”, dijo Sinner, “porque este es un partido que la mayoría de la gente quiere ver”.
Alcaraz tiene una foja de 6-4 ante el italiano.
En 2024, el registro de Alcaraz fue de 3-0 contra Sinner, quien tuvo un récord de 73-3 contra todos los demás, con derrotas sólo contra Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Stefanos Tsitsipas.
“Cuando juego contra él, tengo una mentalidad diferente, un poco. Quiero decir, cuando te enfrentas al... mejor jugador del mundo, tienes que hacer algo diferente: una preparación diferente o una mentalidad diferente o lo que sea”, dijo Alcaraz, quien tuvo una marca de 54-13 con cuatro títulos la temporada pasada. “Cuando me enfrento a él, solo sé que tengo que jugar mi mejor tenis si quiero ganar. Eso es todo. Probablemente si tengo un mal día contra Jannik, es 99% seguro que voy a perder”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.