MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
"El Gobierno del Perú lamenta y rechaza que Nicolás Maduro haya asumido fraudulentamente la presidencia de Venezuela. El Gobierno peruano no lo reconoce como presidente", ha afirmado la presidenta en un comunicado en el que ha señalado que es la "voluntad popular" el "único origen legítimo del Gobierno".
En este sentido, ha dicho apoyar "decididamente" el inicio de "la recuperación de la institucionalidad democrática a través de un proceso de transición pacífica que respete la legítima voluntad del pueblo venezolano".
"Perú reitera su firme exigencia para que se respeten los derechos de la comunidad peruana en Venezuela y, especialmente, para que se libere de inmediato a los peruanos que permanecen injustamente detenidos", ha dicho.
Sus palabras llegan poco después de que Maduro haya prometido el inicio de un "periodo de paz" en su toma de posesión como presidente de Venezuela en el marco de la ceremonia para jugar el cargo, donde se ha erigido como el "presidente del pueblo" y ha acusado a la oposición de "orquestar una conspiración nunca antes vista".
"Este nuevo periodo presidencial será el periodo de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia. Lo juro por la historia, lo juro por mi vida y así cumpliré y cumpliremos. Lo juro", ha manifestado Maduro antes de recibir la banda presidencial y el collar con la llave del arca que guarda el texto fundacional.