TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Durante años, el politólogo Scott Yenor ha abogado por una reforma de las universidades, las cuales dice socavan a las familias tradicionales estadounidenses al incentivar a las mujeres a seguir carreras profesionales y posponer la maternidad.
PUBLICIDAD
Ahora Yenor podría tener la oportunidad de implementar sus propuestas de políticas después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lo nombrara para la junta directiva de la Universidad del Oeste de Florida (UWF, por sus siglas en inglés), una institución pública en Pensacola con unos 14.000 estudiantes.
PUBLICIDAD
El nombramiento de Yenor y otras cuatro personas por parte del gobernador republicano para el consejo de administración de la UWF esta semana llega dos años después de que DeSantis impusiera personal en la junta directiva de otra escuela pública, New College of Florida, en lo que los críticos llamaron una toma hostil de control político. En cuestión de semanas, la nueva junta despidió a la presidenta en funciones y luego la reemplazó con un ex legislador estatal y aliado del gobernador.
Profesor en la Universidad Estatal de Boise, Yenor ha escrito extensamente sobre lo que él considera son los peligros de las iniciativas en pro de la diversidad, la equidad y la inclusión en la educación superior, así como el declive en las tasas de matrimonios tradicionales y de natalidad en Estados Unidos. También es ex miembro de The Heritage Foundation, que propuso el Proyecto 2025 para que fuese un plan de políticas que condujeran a un giro radical hacia la derecha en el gobierno y la sociedad estadounidenses.
En declaraciones en la Conferencia Nacional de Conservadurismo en 2021, Yenor detalló lo que él considera son los “males” del feminismo, dijo que las “mujeres independientes” son “medicadas, entrometidas y conflictivas”, y llamó a las universidades “las ciudadelas de nuestra ginecocracia”, una forma de gobierno dirigida por mujeres.
“Si queremos una gran nación, deberíamos estar preparando a las jóvenes para convertirse en madres”, declaró Yenor, “no buscando toda razón posible para que las jóvenes retrasen la maternidad hasta que estén establecidas en una carrera o sean lo suficientemente independientes”.
Yenor argumentó que la educación superior “retrasa el crecimiento”, diciendo que las universidades son “campos de adoctrinamiento” a los que la sociedad debería dejar de dar énfasis para progresar en “asuntos de la familia”.
“Se debe aplicar todo el empeño posible no para reclutar mujeres en ingeniería, sino más bien para reclutar y exigir más de los hombres que se vuelven ingenieros. Lo mismo para la escuela de medicina y la de derecho, y para cada oficio”, declaró Yenor.
Yenor no respondió a preguntas de The Associated Press sobre sus declaraciones pasadas, pero dijo que apoya la agenda educativa de DeSantis.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de la AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.