BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La totalidad del préstamo se financiará con los intereses de los activos rusos congelados por las sanciones con el objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, reconstruir infraestructuras vitales como sistemas energéticos e invertir en infraestructura de defensa.
La UE había anunciado que estaba dispuesta a aportar hasta 35.000 millones de euros ante la incertidumbre sobre la cuota del resto de socios, pero pudo rebajar ese importe inicial después de que Estados Unidos confirmase el desembolso a Kiev de un préstamo de 20.000 millones de dólares (unos 18.500 millones de euros).
Esto convierte a la UE y a Estados Unidos en los principales inversores de esta ayuda macrofinanciera, mientras que el resto de socios del G7 aportan los 10.000 millones restantes.
Se prevé que los futuros pagos a Ucrania en el marco del instrumento de ayuda macrofinanciera continúen entre marzo y noviembre, con 1.000 millones de euros al mes, mientras que los 6.100 millones de euros restantes se asignarán en el mes de diciembre.