BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
Así lo ha expresado en un mensaje tras participar este jueves en una reunión a cinco bandas en Roma junto a los ministros de Exteriores de Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos que busca coordinar los esfuerzos para promover la transición en Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad el pasado diciembre.
"Reafirmamos la necesidad de un gobierno integrador que proteja a todas las minorías. La UE podría suavizar gradualmente las sanciones siempre que haya avances tangibles", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea en redes sociales.
Se trata de la primera vez que Kallas es tan explícita sobre la opción de que la UE levante sanciones contra Siria. Este mensaje llega en paralelo al documento preliminar puesto sobre la mesa por Alemania para un nuevo enfoque de la UE hacia Damasco que pasa precisamente por retirar de forma gradual sanciones económicas, financieras y al transporte, además de promover el acercamiento a las nuevas autoridades, planteando que Naciones Unidas levante las sanciones contra el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que encabeza las autoridades de transición.
El Ejecutivo alemán llevará a la próxima reunión de ministros de Exteriores europeos de finales de enero que el bloque identifique sanciones que pueda levantar "de forma gradual", según una propuesta a la que ha tenido acceso Europa Press. Para ello propone fijar condiciones políticas para tomar estas decisiones, además de mantener la puerta abierta a restablecer las restricciones en caso de que se produzca un retroceso democrático en el terreno.
La iniciativa germana es que se mantengan las medidas contra miembros del extinto régimen de Al Assad, así como contra la proliferación de armas químicas, pero que se alivien las medidas que puedan favorecer a la sociedad y economía sirias.
Respecto a la situación de HTS, que actualmente es considerada una organización terrorista por parte de la UE y está sancionada por Naciones Unidas por su relación con Al Qaeda, Alemania defiende "la posible exclusión de la lista" de sancionados de la ONU, y aunque apunta que esta decisión depende del Consejo de Seguridad de la ONU, insta a tratar el tema y a realizar una "evaluación conjunta" de HTS y de su líder y actual hombre fuerte de Siria país, Ahmed al Shara, alias 'Abú Mohamed al Golani'.