MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Esta investigación forma parte del estudio 'ESTAMPA' (EStudio multicéntrico de TAMizaje y triaje de cáncer de cuello uterino con pruebas del virus del PApiloma humano) y se publicó en el 'Journal of the National Cancer Institute'.
Inicialmente, los profesionales interpretaban las muestras de citología sin conocer el estado de infección por VPH. Posteriormente, las muestras de mujeres que habían dado positivo en el cribado del VPH fueron reinterpretadas en condiciones similares por profesionales a los que se informó de que la muestra que estaban evaluando procedía de una mujer que había dado positivo en el cribado del VPH.
Así, los investigadores descubrieron que los profesionales que conocían la infección por VPH tenían una capacidad aproximadamente un 10 por ciento mayor para detectar la neoplasia intraepitelial cervical de grado 3 o superior (CIN3+) que cuando no existía conocimiento de la infección por VPH. La sensibilidad para CIN3+ de la citología fue del 47,2 por ciento sin conocimiento de la positividad del VPH, frente al 58,9 por ciento con conocimiento de la positividad del VPH.
MÁS FALSOS POSITIVOS
Aunque se observó una mejora de la sensibilidad, el conocimiento de la positividad del VPH dio lugar a más resultados falsos positivos, lo que se tradujo en una disminución de la especificidad. La especificidad para CIN3+ de la citología fue del 89,4 por ciento sin conocimiento de la positividad del VPH, en comparación con el 78,9 por ciento con conocimiento de la positividad del VPH.
El análisis incluyó datos de siete centros del estudio ESTAMPA de toda América Latina, entre los que se encontraban más de 4.000 mujeres que habían dado positivo en el cribado del VPH, entre las que se detectaron 743 casos de CIN2+. Las estimaciones de rendimiento tanto en sensibilidad como en especificidad variaron según el centro de estudio.
La variabilidad entre los centros de estudio subraya la necesidad de formación y control de calidad, y de seguir explorando métodos de triaje alternativos para los programas de cribado del cáncer cervicouterino basados en el VPH que sean más objetivos y potencialmente más eficientes que la citología. Estos hallazgos son particularmente cruciales para los países que están en transición hacia programas de cribado basados en el VPH.