MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Así lo ha anunciado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que ha precisado que la medida se ha tomado después de "revisar las condiciones en Venezuela y consultar con socios interinstitucionales", precisamente en una jornada marcada por la polémica toma de posesión de Nicolás Maduro para un tercer mandato como presidente venezolano.
"Se justifica una extensión del TPS por 18 meses en función de la grave emergencia humanitaria que el país continúa enfrentando debido a las crisis políticas y económicas bajo el régimen inhumano de Maduro", añade el escrito, que atribuye a esta situación el aumento de la delincuencia, la falta de acceso a la alimentación y medicinas, así como el desbastecimiento de electricidad y combustible.
Para beneficiarse de esta medida son elegibles aquellos venezolanos que hayan residido de forma continuada en Estados Unidos al menos desde finales de julio de 2023. Aquellos que ingresaran a territorio estadounidense de forma irregular "estarán sujetos a consecuencias de cumplimiento".
La Administración Joe Biden ha ensalzado siempre esta medida como una de las formas en las que están prestando "apoyo humanitario" a los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos y en el extranjero, junto a sus colaboradores internacionales.
AMPLIACIÓN PARA SALVADOREÑOS
Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado la extensión del TPS para salvadoreños, en este caso desde marzo de este año hasta septiembre de 2026, debido a "las condiciones ambientales" por las que atraviesa la nación centroamericana y que imposibilita el regreso de migrantes.
"La extensión del TPS para El Salvador permite que aproximadamente 232.000 beneficiarios actuales se vuelvan a registrar para el TPS, si continúan cumpliendo con los requisitos de elegibilidad", añade el texto.