MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
En un vídeo se muestra cómo aumenta el número de erupciones y su intensidad, una clara señal de que el Sol se acerca al pico del ciclo solar de 11 años.
La secuencia combina imágenes ultravioleta de la atmósfera exterior del Sol (la corona, en amarillo) tomadas por el instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI) de Solar Orbiter, con el tamaño y la ubicación de las erupciones solares (círculos azules) registradas por el instrumento Spectrometer/Telescope for Imaging X-rays (STIX). El audio que acompaña al vídeo es una sonificación basada en las erupciones detectadas y la distancia de la nave espacial al Sol.
Solar Orbiter se mueve en una trayectoria elíptica alrededor del Sol, acercándose a nuestra estrella cada seis meses. Esto se aprecia en el vídeo desde la perspectiva de la nave espacial, con el Sol acercándose y alejándose a lo largo de cada año. En la sonificación, esto se representa mediante un zumbido de fondo bajo que se hace más fuerte a medida que el Sol se acerca y se vuelve más silencioso a medida que se aleja.
Hay algunos cambios abruptos en la distancia visibles en el video, ya que se salta las fechas en las que uno o ambos instrumentos estaban inactivos o recopilando un tipo diferente de datos, informa la ESA en un comunicado.
Los círculos azules representan las erupciones solares: ráfagas de radiación de alta energía de las que STIX detecta los rayos X. Las erupciones son emitidas por el Sol cuando la energía almacenada en campos magnéticos "retorcidos" (generalmente sobre las manchas solares) se libera de repente.
El tamaño de cada círculo indica la intensidad de la erupciones, y las erupciones más fuertes envían más rayos X. Las erupciones se pueden escuchar en los tintineos metálicos en la sonificación, donde la agudeza del sonido corresponde a la energía de la erupciones solares.