SANTIAGO (AP) — Las autoridades de Chile informaron el viernes que han desarticulado una organización criminal de origen mexicano que buscaba instalar plantas de procesamiento de metanfetaminas en el país y abrir nuevas rutas de tráfico hacia Oceanía y Europa.
La policía se incautó de 844,12 kilogramos de metanfetamina líquida y sólida y detuvo a dos ciudadanos mexicanos que serán acusados formalmente ante la justicia el lunes próximo.
Según las investigaciones, iniciadas en mayo del año pasado por la Fiscalía de Antofagasta, en el norte del país, la metanfetamina —una sustancia considerada altamente adictiva y de bajo costo de producción— era enviada al puerto de Valparaíso de Chile procedente del puerto de Manzanillo en México, un muelle “dominado por el cártel de Jalisco Nueva Generación”.
Una vez en territorio chileno, los narcóticos eran transferidos a un sector rural de la región de O’Higgins, en el centro del país, donde la organización había instalado “un laboratorio de conversión a gran escala de cristales de metanfetaminas”, explicó en una rueda de prensa el fiscal Juan Castro Bekios.
“Esta investigación, que duró aproximadamente ocho meses, es un importante y un trascendente golpe al narcotráfico y al crimen organizado”, expresó.
Los narcóticos fueron interceptados tras ser hallados ocultos y diluidos en 36 tinas de pintura de 20 litros cada una. El valor comercial estimado de la carga aprehendida supera los 16,8 millones de dólares en Europa, mientras que en Oceanía se vende por un valor aún más alto.
La ministra de Interior y Seguridad, Carolina Tohá, destacó que se trata de la incautación más grande de metanfetamina realizada en Chile y señaló la importancia del desmantelamiento de la organización criminal que, al parecer, “estaba probando en Chile nuevas rutas para desarrollar su negocio”.
“Con esta operación se echó abajo esa intención. De esta manera, no sólo se está desarticulando el intento de internación de esta droga y probablemente su comercialización después a otros países, sino también la idea de poner aquí una cabecera de operación”, afirmó.
En 2024 en Chile se decomisó una cifra récord de drogas, con más de 37 toneladas de narcóticos, un incremento de 15 toneladas respecto del año anterior, según un balance divulgado esta semana por el Ministerio de Seguridad.