MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La agencia crediticia ha tenido en cuenta la finalización de varios grandes proyectos de inversión en el país, que podrían conducir a una consolidación fiscal y a la estabilización de la carga de la deuda, reduciendo además la volatilidad económica.
La calificación 'BB+' refleja el historial de Paraguay de políticas macroeconómicas prudentes y una deuda pública moderada respecto del PIB de poco menos del 30% en términos netos. Además, la posición externa del país sigue siendo sólida, aunque está expuesta a una volatilidad significativa en términos de intercambio.
La calificación crediticia de Paraguay podría elevarse a grado de inversión si el crecimiento económico y la diversificación fortalecen la resiliencia del país a los shocks.
Esto, sumado al compromiso con los resultados fiscales y la mejora de los mismos (medidos por el aumento anual de la deuda neta del gobierno general como porcentaje del PIB), debería ayudar a estabilizar la carga de la deuda en su nivel moderado actual.
Por el contrario, podría rebajarse de nuevo a estable la perspectiva si el impulso del crecimiento económico se debilita, lo que limitaría las mejoras en las finanzas públicas. Además, un nivel de deuda estructuralmente más alto en el futuro previsible podría llevar también a esta revisión a la baja.