MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que España cumplió el objetivo de déficit público del 3% en 2024, dato que se conocerá en detalle en los próximos días.
PUBLICIDAD
"Hemos cerrado el ejercicio, espero que no se sabrá el dato hasta dentro de unos días, pero en cumplimiento del objetivo de estabilidad, cosa que era muy importante para que Bruselas nos permita que todo lo que es la senda de consolidación la podamos hacer en un tiempo más alargado que la que tienen que hacer aquellos países que tienen un déficit por encima del 3%. Estamos teniendo magníficos datos económicos que están contribuyendo, por supuesto, a esa estabilidad", ha señalado Montero.
En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, Montero ha asegurado que mantiene su intención de presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 en el primer trimestre de este año, aunque no descarta que se produzca un "retraso de unos días" si los grupos políticos "necesitan más tiempo".
En este sentido, ha subrayado que su pretensión es "acelerar en los próximos meses" las negociaciones con las formaciones políticas para poder contar con unas nuevas cuentas públicas para 2025, algo que ha dicho que "no es bueno para el Gobierno", sino "para España y para el desarrollo de todas las políticas".
"(Los Presupuestos) son muy importantes y yo creo que todos los grupos deberían aportar aquello que crean que tiene que contener este nuevo proyecto de presupuestos. Tenemos algunas conversaciones en marcha, pero todavía hay que intensificar esa relación y ojalá la voluntad política del resto de grupos, más allá de que cuestiones concretas se puedan plantear en la negociación, sea aproximar posiciones para poder tener unas nuevas cuentas públicas", ha apuntado Montero, que quiere dejar cerrados los PGE antes de ponerse al frente del PSOE de Andalucía.
Como paso previo a la presentación de los PGE, Montero ha destacado la importancia de que salga adelante la senda de estabilidad que el Gobierno llevó al Congreso y que fue tumbada por la Cámara Baja "a pesar de que le daba 5.000 millones de euros más a comunidades autónomas y ayuntamientos".
"Creo que es muy importante que esa senda pudiera salir adelante, pero si no hay capacidad de aprobarla, entra en vigor la senda anterior, que quitaría a comunidades autónomas y ayuntamientos sobre lo que propone el Gobierno en torno a 5.000 millones de euros", ha indicado Montero.
"NO ESTARÍA MAL" UNA REUNIÓN DE SÁNCHEZ CON PUIGDEMONT
En lo que respecta a las negociaciones que se mantienen con distintas formaciones políticas, Montero ha señalado que no se ha abordado aún con Junts el tema de los Presupuestos, pero sí otras cuestiones, como la negociación sobre la Ley de Inmigración que se comprometió a lo largo de esta legislatura.
"Estamos en conversaciones con Junts respecto a esta cuestión y todavía no hemos comenzado a hablar del Presupuesto porque esto es previo", ha indicado.
Preguntada por si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería reunirse con el líder de Junts, Carles Puigdemont, Montero cree que habría que "darle normalidad" a la relación con Puigdemont.
"No estaría mal que el señor Sánchez se pudiera ver con el señor Puigdemont, me da igual cuándo y dónde. Yo creo que lo importante es normalizar estas situaciones y, por tanto, esta es mi opinión personal, pero insisto, es absolutamente personal. Lo mismo el presidente del Gobierno piensa otra cosa", ha afirmado Montero.