BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En declaraciones a la prensa a las que ha tenido acceso Europa Press, en el marco de su viaje a Alemania para asistir a la reunión de apoyo a Ucrania en el formato 'Ramstein', la ex primera ministra estonia ha desvelado que ha mantenido contactos este miércoles con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, para tratar la cuestión de Groenlandia tras el mensaje de Trump de que no descarta recurrir a la fuerza para controlar la isla, territorio autónomo perteneciente a Dinamarca.
"Groenlandia forma parte de Dinamarca. Tenemos que respetar la integridad territorial y la soberanía de Groenlandia", ha afirmado Kallas, tras indicar que Frederiksen valoró el interés de Trump en la región del Ártico al tiempo que insistió en la soberanía de Groenlandia.
DINAMARCA NO LO LLEVA A LA UE O LA OTAN
Por el momento, Copenhague ha evitado elevar el asunto a la UE o la OTAN y entiende que estos comentarios se producen en un momento de cambio de administración en Washington, cuyo interés en el territorio danés en el Ártico no es nuevo.
En todo caso, Dinamarca insiste en que las relaciones con Estados Unidos son buenas y tanto la primera ministra como el titular de Exteriores y anterior líder del gobierno, Lars Loekke Rasmussen, tienen experiencia en tratar con Trump en su anterior mandato. Así las cosas, desde el país nórdico defienden en que hay un camino claro de Groenlandia para independizarse, si así lo desea su población, y es por ello que debe primar la soberanía de los 60.000 habitantes de la isla ártica.
Fuentes europeas explican que sí se ha tratado a nivel de embajadores las últimas declaraciones de Trump, que aparte de amenazar con recurrir a la fuerza para controlar Groenlandia, apuntó a que ejercerá presión comercial sobre Dinamarca para elevar su influencia en la isla.
REACCIÓN DE LÍDERES EUROPEOS
Por su lado, los líderes europeos han respondido de distintas formas a los comentarios de Trump, mientras una de sus principales aliadas en Europa, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha dado por hecho que Washington no intentará tomar "por la fuerza" la isla de Groenlandia, y ha encuadrado las palabras de Trump en que no se quedará de brazos cruzados si otros actores internacionales intentan ganar presencia en la zona.
De su lado, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha avisado de que no se puede cambiar "por la fuerza" las fronteras nacionales de ningún país reconociendo que los comentarios del presidente electo de Estados Unidos han generado "cierta incomprensión" en Berlín y sus socios europeos.
"Los europeos debemos mantenernos unidos", aseguró el jefe del Gobierno alemán, al apelar a un principio de inviolabilidad de fronteras que considera clave para el mantenimiento pacífico del orden internacional y que "se aplica a todos los países".
Entretanto, Francia ha reclamado a la Comisión Europea que actúe "con la máxima firmeza" contra las "injerencias" extranjeras y ha pedido una férrea defensa de las "fronteras soberanas", tras señalar que Groenlandia pertenece a Dinamarca y es "territorio de la UE".