Noticias

En Los Ángeles, la gente compra filtros de aire y usa mascarillas contra la contaminación por humo

Agencia
Ari Rivera (derecha) y Anderson Hao se abrazan frente a su casa destrozada en Altadena, California, el jueves 9 de enero de 2025. (AP Foto/John Locher) AP (John Locher/AP)

PUBLICIDAD

LOS ÁNGELES (AP) — Mientras los niveles de contaminación atmosférica por hollín se encuentran en niveles demasiado altos en varias zonas del área metropolitana de Los Ángeles, Dana Benton está durmiendo con una mascarilla puesta, incluso cuando su purificador de aire está funcionando.

PUBLICIDAD

“Mi auto estaba completamente cubierto de ceniza, y es repugnante pensar que podríamos estar inhalando eso”, comentó la residente de Chinatown, a través de una mascarilla N95 afuera de una tienda de comestibles Sprouts en el vecindario de Mid-City. Ese no es el lugar donde vive. Al igual que miles de residentes de Los Ángeles, tuvo que abandonar su hogar para alejarse del humo. Ahora, ella y su gato se están quedando con sus padres.

PUBLICIDAD

No es como una fogata, dijo, “aunque huele como a una”. La joven de 30 años de edad se preocupa por el plástico, el asbesto y otras toxinas liberadas de hogares y negocios mientras los incendios forestales arrasan varios vecindarios de Los Ángeles. Tiene irritados los ojos y la garganta pese a que mantiene sus ventanas cerradas, el filtro de aire funcionando al máximo y ha permanecido en interiores la mayor parte del tiempo.

“Todas esas micropartículas están entrando en nuestros pulmones”, señaló. “Es realmente muy preocupante... Ni siquiera puedo pensar en las repercusiones a largo plazo, en términos de salud, para todos a partir de todo esto”.

No está equivocada. Las partículas pequeñas pueden provocar una serie de problemas de salud, incluidos problemas respiratorios y cardiacos. En el sur de California, las personas están tomando precauciones ya que el índice de calidad del aire —una medida que incluye partículas finas— alcanzó niveles peligrosos en algunas zonas, incluida Pasadena.

Los purificadores de aire en las tiendas de Home Depot del centro de Los Ángeles están agotados.

El doctor Puneet Gupta, subdirector médico del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, dijo que los médicos de urgencias le informan que las personas con problemas respiratorios están llegando en ambulancia, conduciendo ellos mismos y con familiares.

Las condiciones están cambiando constantemente debido a la dirección de los vientos y su velocidad. Pero es importante tomar precauciones como usar mascarillas y permanecer mayormente en interiores incluso después de que los incendios se hayan extinguido, porque la calidad del aire puede ser mala “durante bastante tiempo”, señaló Gupta.

Cenizas caían de un cielo anaranjado mientras Celia Fagel paseaba a su perro, Lou, para que hiciera sus necesidades en su vecindario del centro de Los Ángeles. Portaba una mascarilla negra, esperando protegerse, comentó.

“Es mejor prevenir que lamentar”, dijo Fagel, de 34 años, el jueves por la mañana.

Ella también se preocupa por las toxinas que está inhalando y por Lou, quien no puede usar una mascarilla “y no tiene idea de lo que está pasando”.

La calidad del aire fue generalmente peor el miércoles y jueves desde Pasadena hasta el puerto de Los Ángeles porque los vientos que avivaban las llamas soplaban hacia el sur y suroeste, explicó Scott Epstein, gerente de evaluación de la calidad del aire para el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur.

El incendio típico a menudo comienza en las estribaciones de las montañas y el humo puede fluir por encima de los valles y áreas pobladas, en lugar de permanecer cerca de la superficie, dijo Epstein.

“Pero dado que estos incendios están en los valles, en las áreas urbanas, el humo se mantiene cerca del suelo y puede tener algunos impactos bastante graves”, comentó.

En tanto, los pronósticos indican que persistirán los vientos cálidos y secos.

Guillermina González, de 61 años, se puso dos mascarillas el jueves para pasear a su perro y está animando a su familia a permanecer en interiores.

Comentó que le rompe el corazón la magnitud de la devastación y lo lamenta por las personas que han perdido sus hogares.

___

Webber informó en Fenton, Michigan.

___

La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe apoyo financiero de múltiples fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último