MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Líbano ha elegido este jueves al jefe del Ejército, Joseph Aoun, como nuevo presidente del país, una votación que ha salido adelante tras más de dos años de vacío en el cargo tras el fin del mandato de Michel Aoun en octubre de 2022 y en medio de denuncias sobre una posible violación de la Constitución al encontrarse el elegido aún al frente de las Fuerzas Armadas.
La elección de Aoun ha salido adelante en la segunda votación, después de que la primera se saldara con 71 votos a favor, 37 en blanco, catorce a favor de "la soberanía y la Constitución", dos para Chebli Malat --quien retiró su candidatura-- y cuatro nulos, según el diario 'L'Orient-Le Jour'.
En la segunda ronda, celebrada dos horas después de la primera después de que el presidente del Parlamento, Nabih Berri, ordenara un receso para permitir consultas entre los parlamentarios, Aoun ha obtenido 99 de los 128 posibles, superando ampliamente el mínimo de 86 respaldos necesarios para ser elegido.
Además, nueve parlamentarios han votado en blanco, doce han votado "soberanía y Constitución" y dos a favor de Malat, a los que se suman cinco votos inválidos. De esta forma, el jefe del Ejército --sin relación familiar con su predecesor-- se encamina a convertirse en el decimocuarto presidente del país asiático.
Aoun, de 60 años, figuraba como el favorito para la elección después de que el candidato respaldado por el partido-milicia chií Hezbolá, Suleiman Frangie, del Movimiento Patriótico Libre (MPL), retirara su candidatura y expresara su apoyo al jefe del Ejército, en un intento por poner fin a la grave crisis política en el país.
Sin embargo, varios parlamentarios han expresado duras críticas a la situación durante la sesión parlamentaria y han afirmado que supone una violación de la Constitución, que deberá ser enmendada para que Aoun pueda asumir el cargo, ya que en la actualidad impide la elección como presidente de cualquier persona que haya ocupado un cargo de responsabilidad durante los dos años previos.